Inspiración. En esta imagen de 2004, Barack Obama se preparaba en su oficina de campaña para la Convención Demócrata en Chicago, junto a una fotografía de Muhammad Ali .
El presidente Barack Obama, quien posee un par de guantes utilizados por Muhammad Ali y los conserva en su estudio privado de la Oficina Oval, dijo el sábado que Ali "estremeció al mundo, y el mundo es mejor por eso".
Obama comparó a Ali, quien murió el viernes, con otros líderes de los derechos civiles de su época, y afirmó que el boxeador emuló a Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela en la lucha por lo que era correcto. Ali desafió al servicio militar en el apogeo de la guerra de Vietnam y perdió tres años y medio del mejor momento de su carrera.
También se afilió a los musulmanes negros y cambió su antiguo nombre de Cassius Clay. Su lucha fuera del cuadrilátero le costaría su título y fue un golpe a su imagen pública, pero se mantuvo firme en sus creencias, destacó Obama.
"No era perfecto, por supuesto. Pese a toda su magia en el ring, pudo ser más cuidadoso con sus palabras y todas las contradicciones cuando su fe evolucionó", dijo el mandatario en una declaración con la primera dama Michelle Obama. "Pero su maravilloso, contagioso e incluso inocente espíritu le ganó en última instancia más seguidores que enemigos".
"Muhammad Ali estremeció al mundo. Y el mundo es mejor por él. Todos somos mejores debido a él", aseguró el presidente.
Recuerdos
Muhammad Ali fue su inspiración:
⇒ Mantiene los guantes de Ali debajo de una fotografía del joven campeón de peso completo parado sobre Sonny Liston en 1965.
⇒ Ayer llamó a Yolanda "Lonnie" Williams, esposa de Ali, para ofrecer a la familia sus condolencias.