Negociaciones. Para John Kerry (Segundo de Izq. a Der.) es 'vital' que los civiles que lo deseen puedan salir de Alepo.
Los países occidentales y árabes que apoyan a la oposición siria reclamaron ayer al régimen de Bachar al Asad y a Rusia que permitan la salida "con garantías de seguridad" de los civiles y de los combatientes rebeldes que deseen abandonar la ciudad de Alepo.
"Es vital que los civiles puedan dejar Alepo si lo desean, y no sean tomados como escudos humanos", alertó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que pidió que se evite "la destrucción absoluta" de la ciudad, cuya parte antigua es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Kerry se reunió en París con sus homólogos de la diplomacia francesa, Jean-Marc Ayrault, alemana, Frank-Walter Steinmeier, británica, Boris Johnson, o catarí, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, entre otros.
También participó, pero sólo en una parte del encuentro, el coordinador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) siria, Riad Hiyab, quien transmitió a los países aliados su disposición a volver a la mesa de conversaciones con el régimen "sin condiciones previas". La intervención de Kerry ante la prensa tras la reunión, junto a sus colegas francés, alemán y catarí, estuvo dominada por un tono sombrío.
Acusa
El secretario de Estado de EU, John Kerry acusó:
⇒ Al régimen sirio y sus aliados de violar el derecho internacional con sus bombardeos.
⇒ 'Si Alepo cae, no nos lleva a una solución política' comentó.