El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer jueves que la bancada oficialista presentará la próxima semana a la Asamblea Nacional dominada por la oposición una propuesta de decreto de emergencia que prevé usar para hacer frente a la crisis económica.
"El decreto de Emergencia Económica que el próximo martes va entregar el Bloque de la Patria (el oficialismo) a la Asamblea Nacional, vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional con el decreto de Emergencia Económica y las acciones que propongo allí; si lo va a aprobar o lo va a negar. Vamos a ver", dijo el gobernante en un mensaje transmitido a la nación por radio y televisión.
El anuncio se produjo un día después que los aliados de Maduro en el nuevo congreso desistieron de presentar el decreto de Emergencia Económica como lo tenía dispuesto, después que el bloque opositor juramentó el miércoles a tres de los diputados electos del estado sureño de Amazonas que fueron suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia.
La bancada oficialista consideró la acción como una "violación" a la Constitución.
El máximo tribunal suspendió la juramentación de esos legisladores en respuesta a una impugnación de partidarios de los socialistas, que acusan a la oposición de manipular las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las que el oficialismo sufrió una aplastante derrota ante sus adversarios, que lograron sumar 112 de 167 escaños en el legislativo, que igualmente le garantizaba el control de la Asamblea Nacional.
El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, debe ahora manejarse con 54 diputados, una minoría en el Congreso de Venezuela.