El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha aprobado 8,856 espacios en radio y televisión que se sumarán a los espacios que serán destinados a candidatos independientes e institutos electorales. (ARCHIVO)
Los coahuilenses serán bombardeados de spots propagandísticos durante el proceso electoral de 2017 en el que se renovará gobernador, alcaldes y diputados locales.
A la fecha el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) ha aprobado 8,856 espacios en radio y televisión que se sumarán a los espacios que serán destinados a candidatos independientes e institutos electorales.
Del total de spots para partidos, 2,000 serán para el PRI; 1,367 para el PAN y 453 para el Verde. El partido que menos espacios tiene es Morena con 140.
El IED aprobó el jueves por la noche la distribución de espacios publicitarios para los 15 partidos políticos que participarán.
La distribución se realizó de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del reglamento de Radio y Televisión. El total de espacios fue dividido. El 30 % se distribuyó en partes iguales, y el 70 % restante de acuerdo a la fuerza electoral.
El proceso electoral inicia el 1 de noviembre y concluye el 11 de junio con el cómputo estatal.
En materia de espacios publicitarios se distinguen tres tiempos: precampañas, intercampañas y campañas.
Para las precampañas los partidos políticos contarán con 2,395 promocionales en cada estación de radio y canales de televisión. Las precampañas tendrán una duración de 40 días, que comprende del 20 de enero al 28 de febrero.
El período de intercampaña será de 32 días, inicia el 1 de marzo y concluye el 1 de abril. En este período se transmitirán 1,536 spots.
Las campañas electorales durarán 60 días, del 3 de abril al 31 de mayo. El total de spots será de 4,920.
Las elecciones se realizarán el 4 de junio. Esta será la primer jornada electoral organizada por el IEC, en donde también se contará con candidatos independientes.