Celebración. La misa Diocesana será en Centro Saulo, donde se espera la presencia de entre 6 mil a los 7 mil fieles. (ARCHIVO)
La Diócesis de Torreón alista la celebración del Día del Corpus Christi con una misa multitudinaria que será presidida por el obispo José Guadalupe Galván Galindo acompañado por todos los sacerdotes católicos de la región Lagunera de Coahuila.
A la celebración se le conoce como misa Diocesana que este año llevará como tema central: La Misericordia.
"El Papa Francisco nos está invitando a hablar sobre el amor, el perdón y la misericordia, y sobre todo en este año jubilar se va a conceder la indulgencia plenaria, a todos los asistentes, siguiendo los requisitos que se piden como: estar confesado, comulgar, rezar por las intenciones del Santo Padre, rezar un padre Nuestro y El Credo y pasar por la puerta Santa", explicó Rafael López, director del periódico Diocesano Buena Nueva.
La cita es este jueves a las 7:30 de la tarde en Centro Saulo y se esperan a 7 mil fieles. El día de Corpus Christi se recuerda la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena.
De acuerdo con el sacerdote Rafael López, después de la eucaristía se hace una procesión con el santísimo, y los fieles ponen estaciones, como en el vía crucis, pero en esta celebración se colocan sólo cuatro, "para venerar a la sagrada eucaristía".
El obispo preside la procesión después los sacerdotes y al final los adoradores nocturnos y en cada estación, el obispo hace una adoración, "pidiéndole a Dios que se siga derramando su misericordia en todo los fieles, y en la Comarca Lagunera".
HISTORIA
Santa Juliana de Monte Cornillon, nacida en Bélgica en 1193, quien fuera huérfana a temprana edad, fue quien impulsó que esta celebración se instituyera. Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración por el Santísimo Sacramento, y siempre anheló una fiesta especial en su honor. Ella hizo conocer sus ideas a Robert de Thirete, entonces obispo de Lieja, al erudito Dominico Hugo, más tarde cardenal legado en los Países Bajos, y a Jacques Pantaléon, entonces Archidiácono de Lieja, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén, y finalmente Papa Urbano IV.
El obispo Robert quedó impresionado, y, puesto que los obispos ya tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, convocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se realizara el siguiente año.
Cita
Detalles de la celebración:
⇒ Se realizará el jueves a las 7:30 pm.
⇒ Se trata de la misa Diocesana que encabeza el Obispo José Guadalupe Galván.
⇒ Participan todos los sacerdotes de la Laguna de Coahuila.
⇒ Piden a los fieles llegar con anticipación.