Cambios. La DSPM contará con un grupo de élite, Policía Rural y Academia. (ARCHIVO)
De 15 a 20 elementos integrarán un grupo de reacción inmediata al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes ya están en proceso de formación para empezar a operar dentro de dos o tres semanas.
La corporación contará también con una Policía Rural, por lo que a partir del próximo año comenzará el proceso de capacitación.
La presidenta municipal, Leticia Herrera consideró importante contar con un grupo de élite que esté atento y cercano a las necesidades de la gente, la que a su vez se requiere sea más participativa en la prevención y combate de los delitos.
Descartó llamarlo Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI) como lo fue en pasadas administraciones municipales, por lo cual se está revisando cómo habrá de nombrarse a este cuerpo policiaco.
Ricardo Fontecilla, director de Seguridad Pública dijo que estos nuevos elementos contarán con capacitación y equipamiento especial, para que estén en condiciones de reaccionar de manera inmediata y actúen en el momento o durante un delito en proceso.
Según refirió, estarán preparados para practicar detenciones sin causar ningún problema a las víctimas.
En principio serán de 15 a 20 agentes policiacos divididos en dos turnos, y el crecimiento en número será en función de las necesidades; tendrán a su cargo vehículos cerrados para transportar a más personas en caso de requerirse y físicamente, su presentación e imagen será la misma que el resto de los agentes uniformados, por lo que no se cubrirán el rostro como ocurre con agrupaciones especiales en otras ciudades.
El jefe policiaco aseguró que la ciudadanía "no tiene nada qué temer" cuando se le cuestionó por las quejas que en años anteriores, se presentaban contra el llamado GORI.
Actualmente, dijo, hay mucha capacitación en aspectos como el primer respondiente, los Derechos Humanos, la elaboración de partes homologados y otros avances que han contribuido a que lejos de quejarse, la ciudadanía tenga mayor confianza hacia los elementos.
NECESARIOS, DE 800 A 900 POLICÍAS
La alcaldesa dio a conocer que Gómez Palacio necesita de 800 a 900 policías municipales para atender su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía, pero sólo hay 230 más 14 que están por incorporarse; "pertenecemos al Mando Único y se da la atención mediante este esquema, pero necesitamos formar nuestra propia policía".
La meta de la administración es alcanzar esos números en tres años.
A 20
Elementos tendrá el grupo de reacción inmediata.
Noticias relacionadas
Siglo Plus