Amplitud. Se busca construir un Centro de Salud más amplio en un terreno contiguo a la Unidad de Especialidad Médica. (ARCHIVO)
Debido a la inoperatividad y la insuficiencia de espacio en el actual Centro de Salud de Gómez Palacio, sigue en marcha el proyecto de construcción de un nuevo centro que brinde una mejor atención a la población, el cual se ubicará en un terreno contiguo a la Unidad de Especialidad Médica para la Detección del Cáncer de Mama.
También se incluirán las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número dos y con esto se complementará la atención de segundo y tercer nivel que se requiere en el municipio de Gómez Palacio.
El secretario de Salud en el Estado de Durango, Eduardo Díaz Juárez señaló que el proyecto ejecutivo ya fue presentado a las dependencias federales y fue autorizado para iniciar en este mismo año la construcción del nuevo Centro de Salud.
Se encuentran preparando la parte técnica en cuanto a documentación, se hizo ya el estudio para definir el terreno en el cual se construirá y se cuenta con un fideicomiso para mantener garantizados los recursos, que son por el orden de los 50 millones de pesos.
Contará también con equipo nuevo para las áreas de odontología, rayos X, así como para dar atención específica a la mujer, a niños y adultos mayores.
El secretario dijo que el limitante en el Centro de Salud no ha sido por falta de personal, sino de espacio, "hay consultorios que prácticamente tuvieron que dividirse en dos para poder cubrir la demanda de atención y además en este mismo centro se tienen las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria, por ello se justificó la necesidad del proyecto y fue aprobado".
Destacó que también se contará con la red de frío, que si bien en Gómez Palacio ya se tiene una cámara fría, se va a contar con un mejor servicio; esto permite tener las vacunas en óptimas condiciones de refrigeración para poder distribuirlas.
Díaz Juárez comentó que está obra es un paso más en materia de Salud, ya que la prioridad en este sexenio, ha sido la de optimizar los temas de la atención médica, los servicios y sobre todo la modernización y mejora de la infraestructura en todo el estado y la región.
Por otra parte, reiteró que este presupuesto para el Centro de Salud está asegurado luego de su aprobación mediante un fideicomiso, al igual que los recursos que se invertirán en el Hospital General y la Unidad Oncológica.