Vigilancia. En el operativo se vigilarán las carreteras para prevenir los accidentes. (ARCHIVO)
Para acordar las medidas que se aplicarán en el próximo período vacacional, integrantes del Comité de Prevención de Accidentes se reunieron ayer en las instalaciones de la Cruz Roja.
El dispositivo de vigilancia Semana Santa 2016 entrará en vigor el sábado 19 de marzo y terminará el domingo tres de abril, y estará encaminado a prevenir accidentes en carreteras, brindar información y orientación a visitantes y denunciar el mal desempeño o abusos de servidores públicos.
La Policía Federal de Caminos es la instancia que este año coordinará todas las acciones a seguir, según informó el director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez.
En el Comité están representadas las dependencias de los tres niveles de gobierno, como es el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la PFC, Caminos y Puentes Federales, además de la Dirección de Tránsito y Vialidad municipal, operadoras de autopistas, entre otras.
En esta ocasión, el módulo de información se ubicará en la carretera libre a Durango, a la altura de la caseta de León Guzmán, con la intención de facilitar el acceso a los usuarios de esta vía, como también a quienes se desplacen por la autopista.
Además, estarán habilitados los números telefónicos 088 para denuncias ciudadanas sobre delitos, situaciones de riesgo o mal desempeño de servidores públicos; el 074 para reportar el mal estado en caminos y puentes, además del ya conocido 066 en casos de emergencia.
Alonso Gómez informó que a la par de este operativo, se desarrollarán las medidas de vigilancia en los canales de riego para prevenir accidentes y muertes por ahogamiento.
La dependencia ya tiene listos miles de volantes informativos que repartirá en las colonias y cruceros aledaños a los canales de riego.
Indicó que año con año se despliega esta campaña para que la ciudadanía haga efectiva la prohibición de introducirse a nadar a los canales de riego.
La estrategia ha dado resultados en una disminución importante en las muertes por ahogamiento, indicó el director de Protección Civil de Gómez Palacio.
Exhortan a prevenir los accidentes
El director de Protección Civil y Bomberos de Lerdo, Vicente García Ramírez exhortó a la población a tomar medidas de precaución y emitió recomendaciones por Semana Santa, si es que se visitará los sitios turísticos que Lerdo ofrece.
Los próximos días dará inicio al operativo de Semana Santa en Lerdo, que por espacio de 15 días se efectuará en los principales sitios públicos, naturales y urbanos del municipio, a fin de procurar la integridad y seguridad de los visitantes y paseantes.
La vigilancia en los márgenes del río Nazas incluye la presa Francisco Zarco, el Cañón de Fernández, los Puentes Cuates y el Parque Nacional Raymundo.
García Ramírez dijo que se debe tomar previsiones en cuanto a revisiones mecánicas de los vehículos, manejar con cuidado e implementar un conductor designado si tienen planeado consumir bebidas alcohólicas.
"Si van a visitar balnearios o albercas es importante no dejar a menores cerca del agua. No ingresar a los ríos y canales, aunque sepan nadar", declaró el director de Protección Civil y Bomberos.
García Ramírez hizo el llamado a no encender fogatas y a ser muy cuidadoso de los residuos de los asadores, así como de los cigarrillos, cerciorarse de que estén completamente apagados, a fin de evitar incendios.
El funcionario público proporcionó los números de teléfono de emergencia por si se presenta algún percance: Protección Civil 159-29- 76, Cuerpo de Bomberos 725-32-52, Cruz Roja Lerdo 311-36-26, Tránsito y Vialidad 725-10- 61 y Salud Municipal 725-45-48.
García Ramírez señaló que el miércoles 16 de marzo, dependencias del Ayuntamiento se reunirán en el teatro Centauro para coordinar el Operativo de Semana Santa, con la finalidad de resguardar la seguridad de los ciudadanos durante el período.