Operativo. El Municipio se encuentra listo para la nueva avenida extraordinaria del Nazas. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Tras confirmar una segunda avenida extraordinaria del Nazas por su cauce, el alcalde Miguel Riquelme dijo que hoy se darán a conocer los operativos que se montarán sobre todo en las colonias del poniente que se ven afectadas por el suministro de agua, así como para establecer criterios para reforzar los bordos de protección. Además comentó que aún están en espera de que se establezcan los criterios para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
"Vamos a estar al pendiente por cualquier riesgo que se pueda presentar con la nueva avenida, sabemos que una vez que corre agua por el río dentro de las propias venas del mismo, hay riesgo de que de nueva cuenta se presenten abras en los puntos que tradicionalmente se forman", dijo el alcalde.
Entre los más vulnerables está la colonia Plan de Ayala, Victoria y el parque Fundadores, así como las comunidades de La Concha y Conchita Roja, en las que se han presentado abras tras el paso del Nazas.
"Vamos a estar al pendiente por cualquier riesgo que se pueda presentar con la nueva avenida", recalcó.
Como parte de la estrategia, se trabajará en coordinación con Simas Torreón para atender con pipas de agua a las colonias cercanas a las márgenes de río.
En la primera avenida, se atendieron 15 colonias ya que el Simas sacó de operación dos norias de agua potable, así como el tanque de almacenamiento "Nazas", ubicado en la colonia Victoria.
EN ESPERA
En cuanto a los recursos a los que se podrán acceder del Fondo de Desastres Naturales para hacer frente a los daños causados por las fuertes precipitaciones, el edil comentó que aún no se establecen los criterios por parte del Comité de Protección Civil Nacional.
"Como no hay una emergencia dentro de la reparación de infraestructura, se hace el estudio, se hace el análisis y posteriormente el dictamen; cuando hay emergencia de riesgo en la población, el Fonden puede autorizar partidas inmediatas como el caso de Durango", explicó Riquelme.
Dijo que una vez que se tengan los criterios, "veremos si nosotros en su momento dependiendo la autorización, tenemos recursos para poder entrarle a una reparación que sea bipartita o tripartita".
Pérdidas
De los daños por las lluvias:
⇒ Se cuantificaron 130 millones de pesos.
⇒ Las pérdidas son entre viviendas, daños a la infraestructura vial, daños a la agricultura.
⇒ En el rubro de agricultura en Torreón no hubo grandes pérdidas, en comparación con los municipios de San Pedro, Francisco. I Madero y Matamoros.
⇒ En la primera avenida se atendieron 15 colonias.