Se preparan. Realizan labores de limpieza, deshierbe y mantenimiento en los panteones del municipio de Mapimí. (ARCHIVO)
Con la finalidad de preparar los panteones en el municipio de Mapimí, para la próxima celebración del Día de Muertos, cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos, comenzó con las diferentes acciones de limpieza y mantenimiento.
En Mapimí se cuenta con tres panteones municipales, pero también hay algunos camposantos en las comunidades rurales, por lo que éstos también serán atendidos, indicó la presidenta municipal, Judith Marmolejo de la Cruz.
Los trabajos que se están llevando a cabo son la limpieza, el deshierbe y el mejoramiento general de los panteones, ya que deberán encontrarse en óptimas condiciones, para el próximo 31 de octubre, ya que se espera la afluencia de los visitantes los días uno y dos de noviembre.
También se está llevando a cabo el encalado de los árboles, al igual que en la cordonería, así como otros arreglos para mantener con buena imagen y en buen estado los panteones.
En el Panteón Municipal de la cabecera de Mapimí, se espera la visita de alrededor de tres mil 500 visitantes, que acuden durante el Día de Muertos, a recordar a sus familiares y amigos que se han ido, tal y como lo establece la tradición mexicana.
Además, se espera también una afluencia importante de gente en los camposantos de Bermejillo y Ceballos; aproximadamente cuatro mil y mil 200, respectivamente.
La alcaldesa destacó que también están en espera de las indicaciones de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, sobre la introducción de agua al panteón para los floreros y jarrones, debido a la situación del dengue; aunque en Mapimí no se han presentado casos de esta enfermedad, se busca seguir evitando la proliferación del mosquito mediante la prevención.
Por otra parte, Marmolejo de la Cruz indicó que también están coordinando ya el operativo de vigilancia para esta celebración de los finados, ya que se requiere de la intervención de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito y Vialidad para el apoyo y con la intención de que estas celebraciones transcurran en calma durante los dos días.