Unidad. Gobernadores y legisladores panistas aseguraron que la alternancia llegará a Coahuila. (FERNANDO COMPEÁN)
Gobernadores y legisladores panistas enviaron un mensaje al PRI de Coahuila: la alternancia llegará el estado en 2017.
Los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, así como legisladores del albiazul, se dieron cita en el cuarto informe de actividades del senador Luis Fernando Salazar, y en rueda de prensa aseguraron que el PRI no repetirá en Coahuila el próximo sexenio.
El senador por Colima, Jorge Luis Preciado, dijo que, con con este acto, los panistas habían ido a "echar montón" al PRI de Coahuila y enviar un mensaje de que, en las próximas elecciones por la gubernatura, se busca la alternancia.
"¿Cuál es el mensaje? Si estamos tres gobernadores, dos electos y uno en funciones, estamos aquí casi los 10 senadores, los dos expresidentes del Senado y estamos aquí sus amigos y claro que es un mensaje para estos cab... si venimos por la gubernatura de Coahuila, ya les ganamos 7 de 12 y vamos por la octava, es prioridad para el Partido Acción Nacional la gubernatura de Coahuila, por eso venimos todos, a echarles montón, porque son mañosos", manifestó.
Coincidieron en que el PAN prepara un "traje a la medida" en términos del candidato de Coahuila, pues aún cuando hay varios aspirantes a ocupar este cargo dentro del mismo partido, deberá ser quien tenga mayores posibilidades y el perfil adecuado.
Aseguraron que esta selección se dio de la misma forma en otras entidades donde se lograron resultados positivos en las pasadas elecciones, como en Aguascalientes y Tamaulipas.
En el informe estuvieron presentes los seis aspirantes a la candidatura por el PAN. Salazar dijo que se realizan mesas de negociación entre los interesados con el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, de modo que se sustituye la contienda interna por política, diálogo y negociación, para construir casos de éxito.
"El criterio será la competitividad, no la popularidad", dijo, "hay piso parejo, Acción Nacional saldrá fortalecido".
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador electo de Tamaulipas, dijo que en Coahuila los ciudadanos están ansiosos de que las cosas cambien, por lo que está en juego, más allá de la elección, el cambio para una generación y dar viabilidad a un nuevo sistema político incluyente y fresco, con participación de la ciudadanía.
"No me queda la menor duda que en Coahuila se va a dar la alternancia", dijo.
Martín Orozco, gobernador electo de Aguascalientes, dijo que el triunfo en Coahuila está asegurado y en la elección federal se va por el mismo camino.
Al informe también acudieron Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, José Rosas Aispuro, de Durango, los senadores Héctor Flores, Silvia Garza, Sonia Mendoza, Jorge Luis Lavalle, así como los exlegisladores Roberto Gil y Ernesto Cordero.