‘Megapuente’. Papás no mandaron a sus hijos a la escuela tampoco el viernes. (EDITH GONZÁLEZ)
Padres de familia aprovecharon que el inicio de clases cayó en jueves para no enviar a sus hijos a clases y crear un "megapuente", pues ayer continuó la baja asistencia en algunas escuelas.
Autoridades educativas, maestras y maestros, lamentaron que sean los padres quienes tomen la decisión de no llevar a sus hijos a clases, pues finalmente, si no hay justificación para faltar, son ellos quienes determinan la asistencia del niño.
En la primaria Ramón López Velarde, ubicada en Villas de la Hacienda, algunos docentes señalaron que tuvieron menor asistencia que el jueves. Lo mismo sucedió en el Jardín de Niños Juan Escutia, de la misma colonia.
La escuela Octavio Paz, de Valle del Nazas, registró un ligero incremento en la asistencia ayer en comparación con la del jueves, que fue de la mitad del alumnado, mientras que en la Leonila Giammattei, de la Fidel Velázquez, la asistencia fue menor.
"Tuvimos hasta tres alumnos en algunos grupos, pero la cantidad no rebasó los 10 niños", dijo una de las maestras.
El subsecretario de Educación en la región Laguna de Coahuila, Demetrio Zúñiga, dijo que el reporte de asistencia general fue del 80 al 85 por ciento.
"Hubo menos inasistencia, debe andar en 80 u 85 por ciento según los reportes que me están pasando los diferentes niveles, sin embargo, la medición de cada escuela o salón, la hacen también los papás".
Por su parte, docentes dijeron que las faltas afectan el proceso de aprendizaje de los niños y los padres lo deben tomar en cuenta.
"Aunque parezca que no pasa nada, al final del ciclo todos esos días cuentan para terminar de ver los contenidos, realmente el clima no ha estado para tener ese nivel de ausentismo. Ellos son los que evitan que las clases se lleven a cabo con regularidad en estos días, la responsabilidad de la educación de los niños es de todos", dijo la maestra Patricia Fernández.
Demetrio Zúñiga coincidió.
"Conminamos a que los padres no les hagan creer a los niños que no pasa nada, sí pasa, baja el aprovechamiento, desgraciadamente si los niños no van a la escuela no van a tener el mismo rendimiento de aprendizaje y además es parte de los hábitos que adquieren", dice.
La Secretaría de Educación Pública determinó la entrada de vacaciones el jueves 7 de enero, lo que fue aprovechado por los padres para no enviar a sus hijos a clases ni jueves ni viernes.