Afectaciones. La primaria Hilario Esparza sufrió severas afectaciones por las lluvias.
Niños y niñas de la primaria Hilario Esparza de Torreón no han podido regresar a su escuela debido a que se continúan realizando trabajos de limpieza y de fumigación en las aulas, esto tras la inundación que sufrió el plantel a raíz de las lluvias el ciclo pasado.
Dicha problemática, prácticamente obligó a los directivos a tener que solicitar un espacio a otras instituciones educativas para que los alumnos pudieran arrancar con el ciclo escolar 2016-2017.
Por lo anterior, ayer la Subsecretaría de Educación en La Laguna, informó que en recientes días, acudió al plantel personal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (Icifed), ello a fin de realizar un levantamiento de los daños y posteriormente, llevar a cabo algunas reparaciones.
"Brigadas del municipio empezaron a limpiar, también la Jurisdicción Sanitaria comenzó a fumigar (....) tenemos todo bajo control", dijo Antonio Hernández, coordinador de Servicios Educativos.
Cabe señalar, que por las precipitaciones que alcanzaron poco más de los 80 centímetros de altura, algunas de las áreas que resultaron mayormente afectadas fueron la cocina y la biblioteca de la escuela. Además, se echaron a perder todos los libros de texto del turno vespertino.
"Probablemente el edificio de la cocina se tendrá que demoler, a esta escuela se le tiene que poner atención", añadió.
Mientras tanto, se piensa proponer un acceso alternativo para que los alumnos de dicha escuela puedan ingresar.
Mencionó que hasta el momento, se envió a la ciudad de Saltillo un reporte de por lo menos 40 instituciones educativas que presentaron algún daño durante la temporada de lluvias. "De Saltillo ya más o menos hicieron un estudio (...) junto con infraestructura federal están supervisando las escuelas, estamos a la espera del diagnóstico", agregó Hernández.
Problema
Daños.
⇒ Una parte del techo de la primaria se derrumbó.
⇒ Libros de texto del turno vespertino se echaron a perder.
⇒ Niños y niñas toman clases en otros planteles educativos.