Situación. Ante el incremento en el precio de algunos medicamentos, la Cruz Roja Mexicana de Torreón pide el apoyo de la ciudadanía. Manifiestan que se han incrementado las atenciones. (ARCHIVO)
Por el alza del dólar, la Cruz Roja Mexicana de Torreón comenzó a tener avisos de algunos laboratorios que ya registran un aumento en el precio de algunos medicamentos.
"Nos afecta mucho, los laboratorios ya están subiendo los precios y por lógica, son situaciones que afectan mucho a Cruz Roja, por la cantidad de medicamentos que en muchas ocasiones se tienen que dar a los pacientes que llegan ahí de bajos recursos o que por alguna otra ocasión no tienen para pagar", señaló Félix Pérez Murillo, presidente del consejo de administración de la benemérita institución.
Recientemente, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que el precio de las medicinas importadas alcanzará incrementos de precios hasta de 35 por ciento en este año, por lo que anticipó un segundo aumento en las los medicamentos a partir de noviembre y diciembre.
"Todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares y en los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben", dijo Juvenal Becerra, presidente del organismo que agrupa 5 mil 600 farmacias en México.
Ante este panorama, Pérez Murillo, declaró que la Cruz Roja Mexicana, atiende a pacientes de todo tipo pero que una gran cantidad de usuarios, llegan con problemas de diabetes e hipertensión, sobre todo en las horas "pico".
Señaló que "nosotros tenemos precios mucho muy accesibles, la situación también es que hay ocasiones en las que hay que subsidiar esos medicamentos porque nos encontramos con personas que realmente no tienen dinero para pagar".
"No tengo exactamente los medicamentos que van registrando un aumento, me van dando por semana la situación, pero me hablan de un general de medicamento que ya empezó a aumentar, depende mucho de laboratorio pero anda de un 7 por ciento para arriba", mencionó.
Hasta el momento, el aumento en el precio de medicinas, no repercutirá para que se deje de atender a la población. "Eso jamás, tenemos que sacar reservas, pronto tenemos un evento, la cena de gala, eso nos trae recursos, hay empresas que siempre están apoyando a la Cruz Roja, aparte de las colectas", precisó. Otra de las aportaciones importantes, es la de la ciudadanía.
Se complica
Piden apoyo de la población.
⇒ Esta semana, se empezó a registrar un incremento en el precio de medicamentos.
⇒ Ante este escenario, la Cruz Roja sacará sus "reservas". También se apoyan de aportaciones de empresas y de la ciudadanía.
⇒ No se afectará a pacientes, aseguran.
⇒ En 2015, la benemérita institución registró 320 servicios diarios. Actualmente, atiende 400.