Persiste. Con dos juicios electorales por resolver, Guillermo Favela continúa en campaña por la gubernatura. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El candidato por el partido Morena a la gubernatura de Durango, Guillermo Favela Quiñones dijo que continuará con su campaña mientras el Tribunal Estatal Electoral no dicte una sentencia por el nuevo proceso que habrá de enfrentar, esta vez contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC.)
Anunció que en caso de que las autoridades no restituyan su candidatura y la de ese mismo partido al gobierno de Zacatecas, en la persona de David Monreal Ávila, la dirección general de Morena retirará a todos sus abanderados de la contienda y no participarán en el proceso electoral del cinco de junio.
En opinión de Favela, "todo es presión del grupo en el poder para distraernos de nuestras prioridades y desmoralizar a la ciudadanía", al argumentar que en ningún momento se han violado las leyes electorales como lo han hecho otros partidos políticos.
La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a Favela de la anulación de su registro por segunda ocasión, por lo que esta resolución fue apelada ante el Tribunal Federal Electoral.
El martes de esta semana, el IEPC sesionó y en el acuerdo 132 de dicha sesión le comunicó al candidato que por instrucciones del organismo nacional, acata dicha anulación, por lo que ahora tendrá que efectuarse este nuevo proceso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral.
Carlos Medina Alemán, representante estatal del partido Morena en Durango, dijo que indebidamente, el organismo público local electoral, es decir, el IEPC, acató una decisión del organismo federal que viola su propia autonomía en el proceso de elección. "Es atípico lo que estamos viviendo, se está sentando un precedente legal que no sabemos cómo van a resolver, pues el INE no debió emitir una cancelación del registro, sino ponerlo a disposición del IEPC".