Se señaló que los automovilistas se negaron a regresar y retaron a los policías a decomisar los vehículos, lo que generó fricciones entre los elementos y los manifestantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Elementos de Fuerza Coahuila trataron de detener a propietarios de vehículos americanos que este lunes se dirigían a Saltillo para realizar una manifestación, lo que generó una fricción en la carretera Monclova-Saltillo donde instalaron 3 retenes.
Armando García Grimaldo, coordinador de la Unión Campesina Democrática de Coahuila (UCD), informó que aunque finalmente pudieron seguir su camino, las acciones intimidatorias del Gobierno del Estado lograron que algunos manifestantes declinaran.
Indicó que en su camino hacía la capital del estado, la caravana de automovilistas fue detenida por más de una hora y media.
La manifestación era para pedir al Congreso y al poder ejecutivo del estado un cese a los decomisos de vehículos americanos así como la devolución de los autos retirados y principalmente para pedir una regularización de autos chuecos.
García Grimaldo denunció días atrás que elementos de la Policía Investigadora del Estado se robó un total de 30 lonas que habían colocado en Monclova para convocar a la manifestación de este lunes en la que tenían previstos 3 mil asistentes.
Añadió que esta mañana cuando se dirigían a la manifestación los propietarios de autos chocolate fueron detenidos en la carretera y amenazados con el decomiso de sus automóviles si no regresaban a Monclova.
Señaló que los automovilistas se negaron a regresar y retaron a los policías a decomisar los vehículos, lo que generó fricciones entre los elementos y los manifestantes.
Finalmente ante la llegada de medios de comunicación los policías de Fuerza Coahuila tuvieron que liberar la carretera.
No obstante algunos cuantos automovilistas decidieron regresar a casa ante las acciones de los elementos que no mostraron alguna orden de acción policial.
Armando García dijo que finalmente a Saltillo llegaron cerca de 1200 propietarios de autos americanos de todo el estado y lograron dialogar con las autoridades estatales, quienes aseguraron que atenderían la petición.