En riesgo. Alcaldes de Oaxaca piden que se resuelvan las demandas de la sección 22 de la CNTE.
En una asamblea realizada en Oaxaca, más de 40 alcaldes acordaron boicotear la Guelaguetza en caso de que las autoridades no resuelvan las demandas de la sección 22 de la CNTE.
El viernes, el magisterio disidente también amagó con impedir las presentaciones de dicho evento cultural, programadas para este mes.
En conferencia de prensa, Jaime López Rodríguez, alcalde de Santa María Apazco, anunció ayer que el magisterio disidente cuenta con el respaldo de estos presidentes municipales, la mayoría originarios de la región mixteca de Oaxaca.
"Es un acuerdo que ya se tomó en esta asamblea", afirmó el edil, quien acompañado por Gonzalo López Castellanos, presidente Municipal de Teojomulco y dirigentes de la Sección 22, habló en nombre de los demás ediles que se encontraban presentes en el recinto.
López Rodríguez aseguró que también se mantendrán los bloqueos carreteros en la entidad y se realizarán en numerosos municipios oaxaqueños boicots a productos de empresas trasnacionales. Agregó "esta lucha en Oaxaca ya no es magisterial, es un hecho social".
Además, anunciaron que, a un mes de los hechos de violencia ocurridos en Nochixtlán, el próximo 17 de julio saldrá una caravana motorizada del Zócalo de Oaxaca hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
La caravana tendrá dos días de duración, ya que se realizarán mítines en Nochixtlán y en municipios de Puebla, para después llegar al Zócalo capitalino el 19 de julio, donde llevarán a cabo una manifestación.