En duelo intenso y muy táctico, Necaxa y América firmaron un empate a un gol en la ida de las semifinales del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, resultado que da ligera ventaja a las Águilas. (Jam Media)
Con un gol del brasileño William Da Silva, América consiguió el jueves un valioso empate de 1-1 en la cancha del Necaxa, en el partido de ida por una de las semifinales del torneo Apertura mexicano.
El chileno Felipe Gallegos adelantó a los locales a los 62 y Da Silva decretó la igualdad cinco minutos más tarde.
Con el resultado, las Águilas necesitan sólo un empate sin goles, de 1-1 o cualquier victoria para clasificarse a la final, algo que no consiguen desde el Apertura de hace un par de años, cuando ganaron el duodécimo cetro de su historia.
Necaxa necesita cualquier victoria o empatar el global a dos goles o más. En México, el primer criterio para desempatar una serie son los tantos en patio ajeno y el segundo es la posición en la tabla durante la campaña regular, en la que América fue quinto y Necaxa séptimo.
El partido de vuelta es el domingo por la noche en el estadio Azteca.
En la otra llave, Tigres aventaja 1-0 al León.
En el primer tiempo, América controló la posesión de la pelota y generó un disparo a puerta del ecuatoriano Renato Ibarra a los 13, que se fue por un costado. Poco después, estuvo cerca de marcar con un remate de cabeza del paraguayo Pablo Aguilar que pasó muy cerca del arco del argentino Federico Barovero.
A pesar del dominio, Necaxa tuvo la oportunidad más clara de abrir el marcador con un remate de Jesús Isijara, pero el arquero Moisés Muñoz desvió a tiro de esquina con muchos problemas.
Los "Rayos" se adelantaron en la segunda mitad, cuando Gallegos recibió un gran pase de Isijara en el centro del área y anotó con un tiro colocado por encima de Muñoz.
América encontró la igualdad poco después, luego de una serie de rebotes. Primero Oribe Peralta sacó un tiro que fue desviado por Barovero, luego el ecuatoriano Michael Arroyo metió un centro que el portero alcanzó a tocar, el rebote le quedó a Ibarra quien intentó un tiro pero la zaga desvió y la pelota se dirigió a Da Silva, quien anotó con un tiro rasante al poste derecho.
El visitante tuvo oportunidad la victoria a los 83, cuando el ecuatoriano Arroyo efectuó un disparo dentro del área pero su disparo golpeó a un zaguero y le cayó en las manos a Barovero.
Fue un minuto de aplausos que se elevó hasta el cielo. Acto que se llevó a cabo en el estadio Victoria para rendir un homenaje a las víctimas del trágico accidente aéreo en el que se vio involucrado el club Chapecoense de Brasil.
Recuerdan al Chapecoense

Los jugadores de Necaxa y América se colocaron alrededor del círculo central para abrazarse y enviar oraciones al cielo en memoria de los 71 muertos que dejó la tragedia ocurrida en Colombia. Un niño con un globo blanco se acercó a los futbolistas que anoche disputaron la semifinal de ida y dejó irse hacia las alturas ese artefacto que portaba.
Desde una hora antes del partido, el sonido local informó que habría un protocolo para rendirle homenaje al Chapecoense de Brasil, cuyo avión se estrelló en Colombia.
"Estamos unidos con la familia del futbol, no sólo de México sino del mundo. Es por eso que tendremos un protocolo para recordar a nuestros compañeros brasileños", dijo la voz del Estadio Victoria.
En la pantalla del inmueble, apareció, acompañado de un moño negro, el escudo del cuadro sudamericano que sufrió la tragedia aérea la noche del lunes pasado.