En su último enfrentamiento, se dio un espectacular empate a tres goles en el estadio Azteca. (Archivo)
Sin triunfos en sus últimos tres partidos, incluyendo un doloroso revés ante Chivas en el clásico, América buscará lavarse la cara cuando enfrente a Cruz Azul, en partido por la octava fecha del torneo Apertura mexicano, que arranca el viernes con el duelo Veracruz-Pachuca.
Las Águilas, que no ganan desde la cuarta fecha, acumulan dos empates y la derrota de 3-0 ante el Guadalajara que sacudió fuerte la moral del equipo de Ignacio Ambriz, quien fue ratificado en el cargo y se comprometió a ganar el campeonato o renunciar.
"Nos sentimos mal y tristes por la exhibición en el clásico, la afición nos exige y nosotros hemos platicado porque sabemos que ése no puede ser el nivel del equipo", dijo el presidente deportivo del América, Ricardo Peláez. "Estamos convencidos de que vamos a mejorar, se viene otro clásico y lo prepararemos de la mejor manera".
Aunque está pasando por un bache, América tiene una cosecha de 11 puntos que le sirve para mantenerse como quinto en la clasificación.
Para enfrentar a Cruz Azul, las Águilas se verán fortalecidas con la reaparición del delantero Oribe Peralta, quien se fracturó la nariz en los Juegos Olímpicos y se ha perdido las últimas fechas.
La "Máquina", otro de los cuatro equipos más grandes del país, tampoco lo ha pasado muy bien este torneo y sólo ha ganado uno de sus primeros siete partidos. Con ocho puntos, los celestes se ubican en el 12do puesto.
"Es un partido de vital importancia por dos cosas: La primera es que se trata de un adversario calificado, además que hay un historia alrededor de estos partidos, y la segunda es que los puntos son muy necesarios, más allá de que se trate de América y que debemos jugarle con todo", dijo el entrenador de los cementeros, Tomás Boy.
MUCHA HISTORIA
Hoy será la versión 164 de esta confrontación que nació en la temporada 1971-72.
Han pasado ya muchos años desde que ambos equipos adquirieron la rivalidad que ha dado mucho qué hablar después de cada partido.
Lo más destacado que se ha vivido en este duelo histórico es esa final del Clausura 2013 en la que Moisés Muñoz anotó para darle vida a su equipo que a la postre sería el campeón.
Esa derrota caló hondo en el sentir cruzazulino, pues luego de tener el título en la mano, lo dejaron ir en unos segundos, de ahí que ahora tengan una cuenta pendiente por saldar.
La Máquina Celeste también ha tenido sus momentos de gloria como cuando eliminó al cuadro azulcrema en la temporada 1994-95, luego de que América había deslumbrado con ese mismo cuadro bajo el mando del holandés Leo Beenhakker.
La mayor racha de América sin perder ante Cruz Azul en torneos cortos fue de 16 encuentros y comprende del Apertura 2003 al Bicentenario 2010.