Los laguneros fueron despedidos por familiares y amigos, antes de partir a su aventura. (Especial)
Cristina Garza
Torreón, coah.- Dos equipos que en un inicio eran su mayor competencia encontraron el camino para unir fuerzas y representar a La Laguna en una de las competencias más importantes y exigentes del mundo, el Ironman 70.3. Este es un triatlón de media distancia que une 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21.1 kilómetros de atletismo.
Más de 3 mil atletas de alrededor del mundo participarán en esta prestigiosa carrera, 43 son mexicanos y específicamente 5 son laguneros, ellos son los Amigos Mundialistas.
Marco Contreras de 40 años de edad, Hugo Ollivier de 49, Daniel Palomares de 22, Rodrigo Méndez de 37 y Joaquín Pereda de 29, han entrenado arduamente desde hace seis meses cuando calificaron en la competencia realizada en Monterrey.
Desde ese momento supieron que en Queensland, Australia serían un mexicano más, así que decidieron unirse y representar en conjunto a La Laguna. "Lo que hicimos fue crear este concepto para unir fuerzas y el apoyo para poder realizar el viaje", comenta Rodrigo Méndez.
Su página de Facebook actualmente cuenta con aproximadamente 1,300 seguidores con los que han compartido su preparación y experiencia para llegar al triatlón. Además de ello, lograron vender alrededor de 300 camisetas, que inclusive llegaron a solicitar de otros estados del país.
Algunos de los amigos mundialistas partirán este viernes 26 de agosto hacia Australia y en forma de agradecimiento los atletas organizaron una reunión el pasado miércoles 24 de agosto para la toma de una fotografía con todos sus amigos, familiares y conocidos que los apoyaron en el trayecto. "Es como una despedida de órale, que Dios los bendiga, que les vaya muy bien y representen a México con lo mejor que tengan", agregó Rodrigo Méndez.
Para Marco Contreras el deporte siempre ha estado presente en su vida, sin embargo recuerda que todo comenzó con el Karate. "Empecé siendo karateca, luego futbolista y me llamó la atención este deporte una edad ya mayor, a los 22 años comencé y me gustó mucho".
Rodrigo Méndez cuenta que desde "chavito" practicaba natación, después jugó futbol pero finalmente llegó al triatlón. "A mí me chocaba correr, no me gustaba nada y dije pues vamos a intentarlo; ya llevo tres años haciendo esto y ahora resulta que lo que más me gusta es correr".
Por su parte, Joaquín Pereda tiene una larga experiencia compitiendo como nadador, sin embargo su carrera lo hizo desistir del deporte por un período de dos años. "Yo sentía que algo le faltaba a mi vida, comencé a hacer ejercicio, empecé a hacer triatlón y ésta va a ser mi cuarta temporada y mi tercer campeonato del mundo de medio Ironman (…) estoy muy contento con lo que el deporte me ha dado en la vida".
Finalmente Daniel Palomares llegó a conocer sobre el triatlón de una forma diferente, cuenta que de pequeño jugaba fútbol en la escuela pero ya más grande su vida era totalmente sedentaria. "Para esas épocas mi primo hace un Ironman y es donde me entero que existe, veo el esfuerzo y la dedicación que tuvo y digo yo quiero hacer uno de esos algún día(…) empiezo primero en el atletismo, después me enseñan a nadar y después mi hermano me regaló una bici".
Los amigos mundialistas competirán el 4 de septiembre a las 7:00 horas de Australia, pero debido al huso horario de México, el Ironman se estaría transmitiendo el 3 de septiembre a las 16:00 horas.
Los atletas laguneros estarán saliendo por edades y con una diferencia de 10 minutos entre cada grupo.
Para los interesados en seguir su travesía hasta el final, la página oficial de Ironman contará con una transmisión en vivo y con la información del trayecto de cada uno de los atletas.
Atletas o más participarán en la prestigiosa competencia.