Saturado. Hasta ayer y como en otras ocasiones, el área de Urgencias del Hospital General de Torreón lució abarrotada. Algunos personas estaban acostadas en el piso y otras permanecían de pie. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Derivado de las mesas de trabajo con la Secretaría de Salud en Coahuila, la Sección 87 del Sindicato de Trabajadores logró la contratación de 5 médicos para el área de Urgencias del Hospital General en Torreón, esto también se da, después de las carencias que habían denunciado a través de este medio, algunos empleados de la zona operativa.
"El déficit es mayor, teníamos 9 donde debe de haber 25, va a subir a 14, creo que amortigua el problema, sin embargo no lo resuelve al cien por ciento, pero como en todos los hospitales, reforzando el servicio de Urgencias, vamos a tener un poquito más de margen de maniobra para poder trabajar de manera más sistemática y no tan apremiante", expuso José Manuel Riverol Duarte, secretario general de la Sección 87.
Dijo que existe el "compromiso" por parte de la Secretaría de Salud en la entidad, para reforzar el personal en los servicios de Urgencias, tanto del Hospital General como de otras unidades que la Sección 87 tiene a su cargo y que se encuentran en municipios como Matamoros, Madero y San Pedro.
"También hay necesidad de enfermeras, de camilleras y de otras disciplinas como trabajo social y personal administrativo, tenemos un déficit importante", afirmó.
Por el momento, se está reclutando al personal y se espera, que a partir del primero de agosto, los nuevos médicos entren en funciones.
Cabe mencionar, que hasta el pasado sábado, Carlos Hugo Pérez, delegado sindical, había externado que se tenían por lo menos tres semanas con un solo médico en la zona de Urgencias del citado nosocomio y que además, no se contaba con un coordinador de ingresos, además de que no existía personal de informes. Incluso, dicha situación, la catalogó como "crítica e inhumana".
DESABASTO
Respecto al desabasto de insumos y medicamentos, Riverol Duarte, hizo un llamado a la reorganización.
"No me toca a mí hacerlo, sin embargo yo detecto que el problema principal radica, en que estamos siendo metidos en todo el aparato gubernamental (...) Salud, yo pienso que debería de meterse aparte en lo que son las compras compactadas y la adquisición, sería desde modificar la ley (...) porque nos ha llegado a faltar lo más indispensable como soluciones, jeringas, gasas, material de curación", destacó.
De acuerdo con el secretario general de la Sección 87, lo que ha "entorpecido" las negociaciones, son los cambios gubernamentales.
"Cuando más avances pensamos tener, hay un cambio y se tiene que reiniciar (...) sí hemos tenido la atención de Jorge Verástegui (secretario de Salud) y espero que en cada mesa de trabajo, de perdido resolvamos uno de los puntos", manifestó.
Hasta ayer jueves, y como en otras ocasiones, algunas personas esperaban acostadas en el piso, mientras otras se encontraban de pie por la falta de bancas.
DE AGOSTO
Se espera que este día, se cuente con el nuevo personal.
MÉDICOS
Serán contratados para el área de Urgencias en el HG.