Decisión. Eventualmente los recursos provisionales de Rodrigo Medina dejarían de surtir efecto si no se presenta a la audiencia. (ARCHIVO)
La audiencia para imputar al exgobernador priista Rodrigo Medina los delitos de peculado, daño patrimonial y uso indebido de funciones por el caso Kia podría no realizarse hoy.
El Juzgado Segundo de Distrito en Nuevo León le concedió ayer una suspensión provisional para que no sea obligado a comparecer por medio de la fuerza pública, ni privado o restringido de su libertad.
El amparo fue otorgado cuando faltaba poco para la audiencia que está programada para las 9:00 horas de hoy.
Abogados consultados explicaron que el recurso legal no exime al exgobernador de presentarse ante el Juez de Control a la imputación de cargos, pero sí le da tiempo, pues, en caso de no asistir hoy, no podría ser detenido o llevado por la Policía, como advirtió la semana pasada la Subprocuraduría Anticorrupción.
La defensa de Medina, señalaron los abogados, podría alegar que no se puede presentar a la audiencia hasta que no se resuelva el amparo de fondo, lo que podría demorar meses.
ESPERAN QUE SE PRESENTE
El subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, dijo ayer esperar que el exgobernador Rodrigo Medina se presente a la audiencia de hoy, pues el amparo que obtuvo no evita que deba presentarse ante un Juez para la imputación de delitos en su contra.
Enfatizó que la suspensión provisional obtenida por Medina es sólo para que no sea detenido o presentado al Juez por medio de la fuerza pública, pero es un escenario que no existe en este momento. "No hay una orden de aprehensión, ni siquiera una orden de presentación", explicó. "Sólo está notificado de que hay una audiencia de imputación a la que debe presentarse voluntariamente".
Gana recurso
Medina solicitó un amparo previo a su comparecencia.
⇒ Pidió protección de la Justicia Federal en contra de actos y autoridades.
⇒ Por ello la audiencia de imputación contra Medina por el caso los terrenos de Kia Motors prevista para hoy podría no llevarse a cabo.