Gómez Palacio

Amplían la oferta de carreras tecnológicas

Oportunidades. El cambio en la oferta educativa a carreras tecnológicas abre puertas a jóvenes. (ARCHIVO)

Oportunidades. El cambio en la oferta educativa a carreras tecnológicas abre puertas a jóvenes. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Con las reformas estructurales que se han generado actualmente en el país, existe una necesidad cercana a los 500 mil ingenieros para los próximos cinco años a nivel nacional, por ello en Durango se está ampliando la oferta educativa en este rubro, logrando un crecimiento de 10 puntos porcentuales.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, Héctor Vela Valenzuela y añadió que se piensa seguir incrementando este porcentaje de crecimiento en la educación tecnológica, al inicio del próximo Ciclo Escolar 2016-2017.

Tan sólo en las universidades politécnicas y tecnológicas del estado, se estará invirtiendo un total de 800 millones de pesos en un período de seis años, lo que ha permitido consolidar la oferta de educación tecnológica en Durango con carreras pertinentes.

Dijo que en la actualidad todavía muchas universidades siguen manteniendo la oferta educativa de las carreras tradicionales, pero son carreras que ya tienen el mercado laboral totalmente saturado, por lo que los estudiantes una vez que egresan, se dedican a otras cosas que no tienen que ver con su preparación profesional.

Destacó que las carreras que se ofrecen en este tipo de universidades, se encuentran dentro de las prioridades y necesidades de la industria y del mercado laboral actual en la región y en todo el estado.

Además, ocho de cada 10 egresados de estas universidades politécnicas y tecnológicas logran colocarse en un empleo en un período estimado de seis meses como máximo y sobre todo que se dedican a la rama que estudiaron.

"Es un modelo exitoso, que favorece a la incorporación real de los jóvenes profesionistas en el mercado laboral y en las áreas para las cuales se prepararon", indicó el funcionario.

No indicó datos precisos de colocación laboral en el caso de otras carreras de las conocidas como tradicionales, sin embargo, comentó que actualmente la tendencia es la de regular la matrícula en el caso de las universidades que tienen carreras de alta saturación.

Destacó el caso de la carrera de medicina, la cual se regula en función de la disponibilidad de campos clínicos que hay en la región donde se encuentra establecida la escuela que la imparte.

O bien, en el caso de las carreras de docencia, ya se está regulando la inscripción en las escuelas normales, con la finalidad de que sea un número determinado de nuevo ingreso, para que esto permita atender las necesidades que se van presentando, pero sin tener una sobreoferta de egresados.

Vela Valenzuela dijo que esto ha permitido que la mayoría de los jóvenes que estudian una carrera normalista, obtienen empleo de manera casi inmediata, lo que no sucede con otras carreras saturadas y sin regulación.

Formación

En la región y el estado se requiere seguir cambiando la oferta educativa:

⇒ El mercado laboral requiere de mayor número de técnicos e ingenieros.

⇒ Esto garantiza colocación y mejores salarios.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Oferta Educativa oferta educativa laguna universidades laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oportunidades. El cambio en la oferta educativa a carreras tecnológicas abre puertas a jóvenes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1211918

elsiglo.mx