Inversión. Este año se ejercerán 450 millones de pesos en un nuevo C-4 para Gómez Palacio. (ARCHIVO)
La construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) en esta ciudad, quedará en una ampliación del ya existente en la parte alta del Cerro de la Pila, donde se aplicarán los 450 millones de pesos aprobados por el Gobierno federal para dicho proyecto.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera dijo que como parte del equipamiento, se instalarán cerca de 500 videocámaras de vigilancia, tanto en la zona Centro de la ciudad como en los principales cruceros y accesos.
Refirió que aunque todavía no se ha definido la ubicación del C-4, lo más factible será aprovechar el que ya se tiene para su ampliación y equipamiento, pues geográficamente es el mejor punto para aprovechar toda la tecnología e incrementar la vigilancia en la ciudad.
El gobernador resaltó la importancia del equipamiento que se abarcará con el recurso federal, puesto que con ello se reforzará la vigilancia en las calles, fundamental para inhibir y combatir los delitos.
Actualmente sólo se cuenta con unos 30 equipos operando en algunos cruceros de la ciudad, mismos que fueron instalados desde hace ya varias administraciones municipales.
A inicios de este año, la Federación autorizó recursos por 450 millones de pesos para un nuevo C-4 en el municipio de Gómez Palacio, tanto en construcción y equipamiento.
El C-4 con que se cuenta actualmente, está localizado en el Cerro de la Pila y fue inaugurado en el año 2002, con tecnología de punta disponible para una estrecha coordinación entre las corporaciones policiacas y de Protección Civil.
La intención de contar con nuevas instalaciones es incrementar la tecnología y la cobertura, aprovechando la ubicación estratégica que se tiene en ese sector de la ciudad para aumentar la vigilancia y el combate a los hechos delictivos.
Centro
El nuevo C-4 podría quedar ubicado en el sitio donde actualmente opera.
⇒ Está localizado en el Cerro de la Pila.
⇒ El Gobierno federal autorizó recursos por 450 millones de pesos para este año.
⇒ El equipamiento incluye unas 500 videocámaras de vigilancia.
⇒ El gobernador dijo que se pretende comenzar a aplicar ese recurso a mediados de este mismo año.