'El club de los cuarenta litros'
En la Comarca Lagunera tenemos establos con parámetros de producción que difícilmente hubieran sido creíbles hace apenas unos años, ¿qué hace diferente a éstos establos líderes? Como hemos mencionado con anterioridad no hay dos establos iguales, pero aquéllos que alcanzan los 40 litros de leche promedio por vaca por día tienen en común ciertas prácticas de manejo. Sin duda han hecho muchas cosas bien, pero ¿Dónde centran sus esfuerzos y cuáles son actualmente los puntos finos que hay que atender para lograr estos resultados?
Recientemente Abby Bauer editora asociada de la Revista especializada Hoards Dairyman comentó un estudio que responde a esa pregunta, el Dr. Nigel Cook , ex Presidente de la American Association of Bovine Practitioners y sus colaboradores de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin (http://www.vetmed.wisc.edu/people/nbcook/) llevaron a cabo un estudio donde analizaron 557 establos con un promedio de más de 200 vacas en producción (más de 100,000 vacas), utilizando 16 diferentes parámetros de rendimiento y segmentando en diferentes niveles de producción y parámetros de salud del hato. Identificaron algunas prácticas que llevaron a muchos establos a la cima con la más alta producción y algunas de ellas son las siguientes:
1. Énfasis en la nutrición y manejo de la alimentación.
2. El uso de tecnologías seguras y eficaces de mejora en la producción. Las tecnologías más comunes entre los establos de la encuesta fueron: Ordeña 3 veces por día, uso de ionóforos y un programa adecuado de aplicación de BST donde está permitido (Sic).
3. Un número suficiente de empleados de alta calidad. Los establos superiores tenían empleados mejor capacitados que fueron capaces de proporcionar un manejo con un estrés mínimo para el ganado, que pudieron identificar oportunamente a las vacas enfermas y con problemas de patas y un tema muy importante, una buena detección de calores.
4. Un buen manejo de las cojeras. Las lesiones podales afectan la forma en que se comporta, actúa y come un animal. Las condiciones de la cama en el corral, el recorte de pezuñas, el uso de pisos de goma en la sala de ordeña, el uso correcto de pediluvios, y un menor número de vacas por trabajador eran todos temas comunes entre los establos de producciones regulares a superiores
5. Preñar vacas. "Sí, es un gran desafío pero se puede obtener una alta producción y vacas preñadas", dijo Cook. Los resultados de su encuesta mostraron que la tasa de preñez fue mejorada con menos vacas por inseminador, menor número de vacas por corral y una mejor detección de calores.
6. Lograr un promedio superior de salud de la vaca fresca. Los hatos con la mejor producción proporcionaron un espacio adecuado en el corral, un lugar cómodo para echarse, baja densidad en corrales de secado, de reto y vacas frescas, para una transición adecuada, evitando reagrupar vacas una semana antes del parto.
7. Excelente salud de la ubre. "Debemos limitar la cantidad de estiércol que hace contacto con el pezón", dijo. "Es un reto pero no imposible". Establos con vacas altas productoras saludables, mantuvieron las tetas limpias y presentaron pocos casos de mastitis.
8. Prestar especial atención al estrés por calor. "El calor realmente impacta las vacas en muchos sentidos fisiológicos y de comportamiento", dijo Cook. El uso de ventiladores, ventilación natural, nebulizadores o una combinación de los tres ayudó a una mayor producción.
Así como esperamos que nuestras vacas produzcan más, también debemos encontrar maneras de mantener su salud. Vacas de alta producción saludables. Tal vez el concepto para algunos no sea nada nuevo, pero basado en el testimonio de desempeño de algunos establos comprendidos en este estudio, con una gran significancia estadística, esto es posible.
Interesante punto de vista que coincide con la problemática cotidiana de los establos tecnificados de la Comarca Lagunera con altas producciones lecheras; donde además sumamos el objetivo de la campaña "Cero Brucelosis" para el 2018, que será el "Eje Temático" de nuestro próximo congreso y su impacto en cada área del establo y en cada subespecialidad del ejercicio del Médico Veterinario para lograr el objetivo de erradicación y mantener la producción de leche. Contamos con una selección de temas y conferenciantes de prestigio internacional que ha hecho nuestro Comité Científico para el próximo congreso, síguenos en: https://www.facebook.com/amveblaguna .
Hacemos una cordial invitación a socios Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Zootecnistas, profesiones afines, Ganaderos productores de leche, empresas industrializadoras y a la Comunidad Lagunera estar pendientes de los avances del " 16o. Congreso Internacional de MVZ Especialistas en Bovinos" nombrado éste año en homenaje al Dr. Enrique Vázquez Salinas a celebrarse los días 9,10 y11 de Noviembre de 2016. Habrá 17 Conferencias especializadas, una conferencia magistral, 10 conferenciantes extranjeros, una conferencia de integración, cuatro Visitas-Taller a establos, un curso teórico-práctico de "Aspiración Folicular de Ovocitos para Transferencia de Embriones in Vitro" y el 5º. Pre-congreso IASA/AMVEB Laguna 2016, el martes 8 de noviembre. Un prestigiado evento 100% Lagunero. Objetivo "Cero Brucelosis", ese es el eje temático de nuestro próximo congreso y será el tema de nuestra próxima entrega.
AMVEB Laguna, es una organización de profesionistas sin fines de lucro. La capacitación es parte importante de nuestra misión.
Para mayor información consulte al MVZ especialista certificado.
arturosanchezmejorada@msn.com
www.amveblaguna.com