Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ EPAB. MIGUEL PARRA BATIZ

BRUCELOSIS BOVINA

Dentro de mi experiencia profesional considero, que uno de los múltiples problemas de salud que afecta al ganado bovino, es sin lugar a dudas la brucelosis, enfermedad que cuando está presente llega a ocasionar grandes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa conocida como aborto infeccioso. Afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente maduros, principalmente en ganaderías lecheras; además son susceptibles a la enfermedad otras especies como porcinos, ovinos, caprinos, caninos y el humano.

La brucelosis bovina es producida por la bacteria Brucella abortus, microorganismo que puede ser eliminado en la leche, heces, descargas vaginales, orina, fetos abortados, placentas y terneros aparentemente sanos de vacas infectadas.

La forma de adquirir esta enfermedad es por la compra de animales aparentemente sanos, sin chequeo de laboratorio negativo a la enfermedad, por el contacto de animales sanos con animales infectados en corrales, ferias, exposiciones, remates u otros eventos de concentración. El ingreso a la finca de perros, coyotes que actúan como diseminadores de la brucelosis al arrastrar y consumir placentas y abortos infectados.

La brucelosis se trasmite en los animales por el consumo de alimentos y agua contaminada con desechos vaginales, placentas provenientes del parto u aborto de vacas infectadas. En becerras se infectan por el consumo de calostro y leche sin pasteurizar proveniente de vacas infectadas.

Los principales signos de la enfermedad son abortos, retención de placentas metritis, infertilidad, nacimiento de crías débiles con bajo peso, disminución de la producción.

El diagnóstico de la enfermedad mediante exámenes de laboratorio es posible confirmar la presencia de la brucella, mediante el aislamiento bacteriológico o con pruebas serológicas que confirmen la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo (fluorescencia polarizada) o en leche (Elisa).

Las medidas preventivas contra la brucelosis incluyen un manejo integral que comprende bioseguridad, vacunación, muestreo serológicos, eliminacion o segregación de animales positivos y vigilancia epidemiológica ( Elisa ).

La bioseguridad se define como el conjunto de prácticas preventivas de manejo que contribuye a reducir los riesgos de salud por la introducción y propagación de agentes patógenos y sus vectores en el hato.

La vacunación con cepa RB51, no induce la presencia de anticuerpos que puedan ser detectados durante los muestreos serológicos para el diagnostico de la enfermedad; por lo tanto es posible diferenciar los animales vacunados de los infectados.

Para el médico veterinario zootecnista enfocado al ganado bovino es un reto eliminar esta enfermedad, razón por la cual la AMVEB ha determinado como tema central "CAMPAÑA CERO BRUCELOSIS" en el 16° congreso internacional a efectuarse los días 9,10 y 11 de noviembre del presente año en la ciudad de Torreón Coahuila.

Comentarios, dudas y sugerencias a mvzmiguelparra@hotmail.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1239768

elsiglo.mx