Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Festival Julio Torri

Ana Tijoux, fiesta y conciencia en La Laguna

Alza la voz. La cantante chilena Ana Tijoux es reconocida por sus letras que proponen un cambio en la sociedad. (IVÁN CORPUS)

Alza la voz. La cantante chilena Ana Tijoux es reconocida por sus letras que proponen un cambio en la sociedad. (IVÁN CORPUS)

GABRIEL ACOSTA

Como parte de las actividades del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2016 se presentó la noche de ayer en la Plaza Mayor la cantante Ana Tijoux, quien a través de su recorrido musical que combina potentes letras de rap mezcladas con ritmos latinos que invitan a la fiesta, demostró por qué es la mejor artista chilena en la actualidad.

La rapera nacida en Francia y con cuatro discos lanzados como solista, tuvo un reto enorme al seducir a un público compuesto en su mayoría por familias que disfrutaban de un domingo común en la Plaza Mayor. "Espero que no sea música rockera", comentaba una señora mientras su hija le informaba el nombre de la cantante que estaba por presentarse.

A las 20:45 horas Tijoux, vestida con una blusa bordada y un short de mezclilla, saltó al escenario para interpretar los temas Mi verdad, Vengo y Shock, en donde el público comenzó a aceptar su propuesta musical y el talento en las rimas de sus canciones.

Luego, la cantante siguió con los temas Caerán y Yo me voy, en donde invitó a todos los descorazonados a cantar fuerte y a brindar con ella, para después dar paso a Sacar la voz, canción que dedicó a todos los movimientos sociales en México.

Siguió con la melodía dulce de Calaveritas, dedicada a la memoria de todos los muertos

Cada vez más gente se acercó a la plancha de la Plaza Mayor para contemplar a la chilena que danzaba al ritmo de la música. Sin embargo, hizo una pausa para hacer una versión de Luchín, canción de su compatriota Víctor Jara, asesinado en Chile tras la caída del gobierno de Salvador Allende, y ofrecérsela a los niños en Siria y los que a diario atraviesan la frontera con Estados Unidos.

"Anita" se veía cada vez mas libre en el escenario y entre los temas aprovechaba para dar crédito a su banda, compuesta por una sección de viento, una guitarra, teclado y batería.

Continuó con las canciones En paro, Los peces gordos no pueden volar, Las cosas por su nombre y Creo en ti, donde cada vez la fiesta se hacia más latente en la explanada de la plaza. Siguió el tema Creo en ti y los laguneros coreaban el coro al ritmo de "Creo, creo".

Tijoux es reconocida por sus letras que proponen un cambio en la sociedad y mediante su tema Antipatriarca invitó a los asistentes a la lucha por la igualdad de las mujeres. "El feminismo es una tarea de hombres y mujeres", sentenció la chilena, quien se despidió así de los laguneros.

La gente quedó con ganas de más fiesta con Ana y pidieron su nombre para que saliera a tocar más canciones. Tijoux complació a su público y regresó para tocar 1977 y Somos sur, para concluir su show en una noche de domingo cualquiera que de transformó en una noche de fiesta.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Ana Tijoux Festival Julio Torri

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alza la voz. La cantante chilena Ana Tijoux es reconocida por sus letras que proponen un cambio en la sociedad. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1273142

elsiglo.mx