Postura. La transición hacia nuevos mecanismos de trabajo, provocó ‘alteraciones’ en el IMSS. (ARCHIVO)
La licitación a laboratorios de análisis clínicos que recientemente anunció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha repercutido en la toma de algunas muestras, especialmente en el área de medicina familiar y en estudios determinados como "ordinarios".
"Lo primero es que no están suspendidos los estudios de laboratorio, lo que ocurre es que en La Laguna estamos en un proceso de modernización del equipo", advirtió Manuel Cuerda Martínez, director de la Clínica número 16 del Seguro Social.
Señaló que la mayoría de los análisis clínicos se continúan realizando, ya que con el desfasamiento, ocurre sólo en ciertas bacterias para las cuales se modernizan los aparatos.
Lo anterior, en contraste con lo que declaró en un medio de comunicación el delegado sindical de la sección XII del Instituto en Coahuila, Marcos Fuentes, quien dijo que debido a que se licitó el servicio de laboratorio, no se estaban realizando exámenes referidos por los médicos de consulta externa del IMSS, a nivel nacional.
"Todos aquellos estudios que se requieren para los pacientes hospitalizados y que son calificados como urgencia médica, se realizan de forma inmediata", citó el IMSS.
Por su parte, Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, calificó esta situación como una "aberración extrema" por parte del IMSS, ya que de muchos de los estudios de laboratorio depende la vida de los derechohabientes.
"Está muy mal, es un 'despapaye', es una situación de inconsciencia al 100 por ciento el no haber prevenido. Por cuestiones administrativas se está afectando la salud de la gente", apuntó.
Laboratorios
Serán modernizados, según el IMSS:
⇒ Dicen que habrá un crecimiento en estudios que actualmente no se tienen en hospitales del IMSS de La Laguna.
⇒ Aparatos estarán listos en 10 días.