Acciones. El Banco de México recortó las tasas de interés para hacer frente a la volatilidad.
Debido a que la inestabilidad financiera internacional, la plataforma de producción petrolera, así como la incertidumbre cambiaria serán un obstáculo para la economía, los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), recortaron su pronóstico de crecimiento a 2.40% y elevaron a 18.31 pesos por dólar el tipo de cambio para este año.
Por lo anterior, en la encuesta de junio la percepción del entorno económico se deterioró respecto a la consulta anterior, ya que subió de 16 % a 31 % los que consideraron que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses, por lo que 61 % asegura que no es buen momento para realizar inversiones.
La encuesta entre especialistas nacionales y extranjeros del sector privado, se levantó entre el 16 y 29 de junio, es decir en los días en que la Gran Bretaña decidió salirse de la Unión Europea con el triunfo del "Brexit".
Así, el consenso de analistas ajustó a la baja el pronóstico para la economía nacional de 2.45 % a 2.40 % para el cierre de este año y de 2.80 % a 2.70 % para 2017.
Están previendo más presiones para el peso con una paridad frente al dólar de 18.31 en promedio cuando hace un mes estimaban que el dólar costaría 17.94 para 2016; para el próximo año la cotización la sitúan en 18 pesos desde los 17.50 considerados anteriormente.
MAYOR DESACELERACIÓN
Durante junio la producción manufacturera parece haber registrado una fuerte caída que, de confirmarse con más datos negativos en los siguientes meses, pudieran ser indicativos del comienzo de una recesión, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En junio de 2016 el indicador IMEF manufacturero que evalúa el desempeño productivo de este sector se desplomó 3.9 puntos para ubicarse en 47.5 unidades.
Las cifras de las exportaciones no petroleras y de la evolución de producción manufacturera de Estados Unidos de mayo parecen confirmar el pobre desempeño de la producción manufacturera de junio.
La desaceleración no sólo fue en el sector manufacturero. El indicador IMEF no manufacturero cayó 3 puntos, para ubicarse en 47.8 puntos. El índice ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.6 puntos para ubicarse en 52.0 unidades.
Fenómenos
Estos factores mantiene una alta volatilidad en los mercados:
⇒ El reciente referéndum en la Unión Europea.
⇒ La inestabilidad en Oriente Medio.
⇒ Las elecciones presidenciales en EU.
POR CIENTO
estiman que empeorará escenario.
POR CIENTO
prevén que crecerá el PIB.