Propaganda. Señala Corea del Sur que al líder de Corea del Norte le molesta cualquier tipo de crítica.
Los ministros de Exteriores de China y Corea del Sur mantendrán hoy una conversación telefónica para tratar el test nuclear realizado por Corea del Norte el pasado miércoles, según anunciaron ayer fuentes del Ejecutivo de Seúl.
El titular surcoreano del ramo, Yun Byung-se, y su homólogo chino, Wang Yi, tienen previsto hablar en torno a las 19 hora local (10.00 GMT), después de que Beijing decidiera posponer la conversación inicialmente programada para la víspera, según informó el Ministerio de Exteriores de Seúl en un comunicado.
Yung y Yi analizarán posibles respuestas al cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y primero supuestamente realizado con una bomba de hidrógeno, señalaron fuentes gubernamentales a la agencia local Yonhap.
Seúl ya emprendió contactos en la víspera con Washington y con Tokio para coordinar su respuesta ante la nueva prueba nuclear de Corea del norte, mientras que Yi mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Corea del Sur, Japón y EU apuestan por dar una respuesta contundente ante lo que consideran una grave provocación de Pyongyang y una nueva violación de la ley internacional, y lideran una iniciativa para solicitar nuevas sanciones contra el país asiático en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por su parte, Beijing, el principal aliado del régimen Juché, expresó su “firme oposición” al ensayo tras mostrarse más moderada en los anteriores test nucleares norcoreanos de 2006, 2009 y 2013.
Corea del Norte asegura que detonó por primera vez un una bomba H o bomba termonuclear, mucho más potente que los dispositivos empleados en sus tres ensayos anteriores, aunque numerosos expertos dudan de que haya logrado dominar aún esta tecnología.
‘NO PUEDEN SEGUIR ASÍ’
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró ayer que su país y China están de acuerdo en que “las cosas no pueden seguir igual” con Corea del Norte tras la prueba nuclear de este miércoles.
“Hoy hablé con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, durante un buen rato. Abordamos varias opciones y maneras en las que debemos proceder en adelante y acordamos que las cosas no pueden seguir igual”, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas antes de la rueda de prensa diaria que ofrecen portavoces de su Departamento.
En contra Corea del Sur
Corea del Sur actuó en represalia por la prueba nuclear de Corea del Norte con transmisiones contra Pyongyang a través de la frontera el viernes, fecha que se cree es el cumpleaños del líder norcoreano Kim Jong Un.
Las transmisiones generarán una respuesta furiosa por parte de Corea del Norte, que las considera un acto de guerra psicológica.
Pyongyang es extremadamente sensible a cualquier crítica. Cuando Corea del Sur reanudó brevemente las transmisiones de propaganda en agosto tras 11 años de no hacerlo, Seúl dice que ambos países intercambiaron fuego de artillería.