Servicios. Absorber los servicios de grúas sería redituable para el Municipio, una posibilidad que ya se valora.
El Municipio está valorando la posibilidad de absorber los servicios que por años han estado concesionados a dos empresas de grúas, dado que representaría una entrada importante de recursos económicos.
El síndico, Dagoberto Limones dijo que desde las últimas sesiones de la Comisión de Hacienda, efectuadas en días pasados, se planteó la propuesta ante la necesidad de incrementar las fuentes de ingresos económicos.
Esto es considerando además que la prestación de estos servicios se ha elevado a través de acciones específicas, como los operativos del Alcoholímetro que implican el retiro de la circulación de los vehículos, cuyos conductores son detectados en estado de ebriedad.
La iniciativa considera, tanto los servicios de arrastre como de resguardo de las unidades en el corralón, para lo cual sería necesario que el Municipio cuente con un terreno en el cual mantener los vehículos.
"Queremos ver lo costeable y redituable de esta medida, ya se está haciendo un análisis para saber si es factible o no, pero seguramente sí debería de serlo por todos los ingresos económicos que esta actividad genera", manifestó Dagoberto Limones.
Otro tema que se busca atender es el relacionado con las quejas ciudadanas sobre los altos costos que aplican las empresas de grúas y el tipo de servicio que reciben de ellas, pues se han dado casos en los que los vehículos son desvalijados y cuando sus dueños los recuperan, ya perdieron algunas piezas.
A decir del síndico, son pocas las inconformidades, pero pese a ello, se busca mejorar el servicio a la ciudadanía.
El director de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, Roberto Hamdan dijo que en promedio se retiran de la circulación 40 vehículos por semana, producto del operativo Alcoholímetro, aunque se han presentado casos de hasta 70 unidades.
En otros casos como el operativo Radar, solamente se asegura un vehículo por semana en promedio, cuando el conductor excede los límites de velocidad y comete otro tipo de infracciones.
A ello se suman los vehículos que participan en accidentes y deben ser llevados al corralón; aunque se presenta un promedio de ocho accidentes por día, no en todos los casos se remiten a este sitio, pues sus propietarios establecen convenios y no es necesario el resguardo de las unidades.
Figuran además los que se retiran la circulación por infringir las reglas de tránsito; el pasado mes de marzo hubo 198 de estos casos y un total de 200 unidades más enviadas al corralón por accidentes.
Roberto Hamdan dijo que todos estos servicios se distribuyen en forma equitativa entre las dos empresas que los prestan, Grúas Nazas y Servicios Integrales de La Laguna.
A cargo
Busca el Municipio hacerse cargo del servicio de grúas.
⇒ Se ha incrementado la demanda de estos servicios.
⇒ Es a raíz de algunos operativos como el Alcoholímetro.
⇒ Se valora si es costeable.