Limpieza. Pide la Jurisdicción a la ciudadanía, que ahora con las lluvias presten atención y se deshagan de cacharros en sus casas para evitar la proliferación de los mosquitos.
La Jurisdicción Sanitaria número dos realizó la toma de 13 muestras en la colonia López Portillo de Gómez Palacio, ante el reporte de un posible brote de dengue, al ser un igual número de personas las que se encuentran enfermas con síntomas similares y los cuales tienen las características de esta enfermedad.
El titular de la dependencia, Felipe Sánchez Rodríguez señaló que las muestras que se tomaron de los habitantes de esta colonia, fueron enviadas al laboratorio estatal de Salud Pública en la ciudad de Durango para confirmar o descartar si se trata del dengue y se espera que los resultados sean entregados el día de hoy.
Agregó que el muestreo se llevó a cabo ante la misma solicitud de los habitantes de dicho sector, luego de que esa misma cantidad de personas cayeran enfermas con síntomas similares, muy parecidos a los que se presentan con el dengue.
Explicó que los síntomas del dengue son fiebre muy elevada, dolor de los ojos o sensación de tenerlos muy calientes, así como dolor de cabeza y de articulaciones.
Sánchez Rodríguez recordó que se había informado sobre dos casos de esa enfermedad que se han presentado en todo el año en la región, mismos que fueron confirmados como dengue clásico y que hasta el momento siguen siendo los únicos.
Sin embargo, dijo que pese a ser pocos, se deberán de seguir reforzando las acciones para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, ya que con las lluvias se incrementa la probabilidad, al ser un factor que propicie tanto la reproducción, como el acercamiento de los mosquitos.
Por otra parte, el funcionario destacó que el personal de Salud sigue emprendiendo acciones como la nebulización y entrega de abate; sin embargo, solicitó la colaboración de la ciudadanía, limpiando los patios y azoteas, eliminando cacharros, envases y cualquier artículo que sirva de depósito para el agua de lluvia, porque es líquido limpio que propicia que los mosquitos se acerquen y ahí depositen sus larvas y se reproduzcan. Hay que cortar también la maleza para evitar que se acerquen más de estos insectos.
Hizo énfasis en que las medidas que pueda llegar a tomar la Secretaría de Salud, pierden relevancia si la ciudadanía no apoya y colabora realizando su parte, por lo que hacen el llamado para que mantengan limpios sus patios y cocheras, y se evite la proliferación de mosquitos.
Además, se recomienda también tener a la mano repelente para insectos, a fin de que no estén desprevenido en cualquier situación que se presente.
Acciones
La Jurisdicción sigue trabajando en:
⇒ Efectuar las nebulizaciones en las colonias.
⇒ Realizar la entrega de abate a la ciudadanía.
⇒ Solicitar el apoyo para evitar cacharros y retirar hierba.
⇒ Insistir a la población para que acudan al primer síntoma o molestia a las clínicas u hospitales más cercanos.