Reunión. La Coalición de Docentes sostuvo ayer una reunión de evaluación y organización con maestros y maestras laguneras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Son 50 mil personas, entre docentes y sus familiares, los afectados por la crisis en el servicio médico y de pensiones, mismo que en un año no ha recibido solución por parte de las autoridades del Gobierno del Estado.
El diálogo iniciado entre la Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila y el Gobierno del Estado, a cargo de Rubén Moreira, para brindar una solución fue "suspendido" desde hace tres meses por la autoridad, por lo que el grupo de docentes sostendrá reuniones en todo el Estado para informar sobre el estado actual y convocar a próximas acciones.
Son maestros activos y jubilados de la Sección 38 del SNTE, la UA de C y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, los que iniciaron una serie de movilizaciones en demanda a la mejora sustancial del Servicio Médico que reciben por parte de los Hospitales del Magisterio y que pagan de manera puntual cada quincena, así como la modificación a las reformas hechas a las leyes de Pensiones y el Servicio Médico que les confieren mayores responsabilidades monetarias y no garantiza ni su adecuada atención médica, ni su pensión, además de una auditoría para conocer el estado de las Finanzas.
Las reuniones iniciaron ayer en Torreón, en donde representantes de la Coalición de Saltillo y de La Laguna, explicaron los avances de los amparos interpuestos, la mayoría de ellos dijeron que fueron sobreseídos por lo que interpusieron recursos de revisión.
"Tenemos varias sentencias, desafortunadamente no han sido resueltas a nuestro favor, han sido sobreseídas, en otras demandas ha sido negado el amparo y en una sola demanda se concedió el amparo en un artículo que es más de carácter administrativo, es por eso que ya se presentan los recurso de revisión que es el instrumento que sigue para solicitar ante un colegiado de circuito que revise la decisión del primer juez a cerca de estas sentencias", dijo Patricia Nieto, representante de la Coalición.
De la auditoría prometida para conocer el estado que guardan las finanzas de la dirección de Pensiones y el Servicio Médico, no han tenido ningún resultado.
"Eso debió haber sido para finales de junio mediados de julio a más tardar, no tenemos informe, ni ninguna intención de llamar a la Coalición o algún representante para que reciba algún informe escrito o verbal de cómo avanzan".
"¿Qué acciones vamos a hacer? las que sean necesarias, todas las que la ley nos permita si hemos realizar marchas, plantones una caravana a la Ciudad de México porque nuestra exigencia ahora la principal es volver a entablar el diálogo con el gobernador para volver a asentar los puntos que están sin resolver y que veamos avances, porque la salud es una necesidad de atención diaria".
Personas son las afectadas por la crisis médica.
Noticias relacionadas
Siglo Plus