Pan. Señaló la Profeco que no existe un control de precio en el pan, sin embargo, analizarán por qué se dio el incremento. (ARCHIVO)
Ante un posible incremento en el precio del pan hasta de un 40 por ciento, debido al alza en los insumos por el tipo de cambio del peso frente al dólar, la Procuraduría Federal del Consumidor dijo que si bien no existe un control de precios ni en éste ni en cualquier otro producto de la canasta básica, sí se hará un análisis para verificar si dicho incremento es justificable.
Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la Profeco en Torreón dijo:"Yo creo que en lo que debemos tener cuidado es el ver si realmente tiene una relación directa con respecto al tema".
Fue Julio Luna Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna, quien informó que factores como el alza al dólar en niveles de casi 19 pesos y la caída del precio del crudo, los que obligan a las panaderías a realizar ajustes en precio después de 5 años de mantener precios fijos en el pan.
Ante tal posibilidad, el delegado en Torreón dijo que esperarán a que se concrete tal medida para iniciar con un recorrido por los establecimientos, a fin de que justifiquen dicho incremento.
"Si hay que recordar que no hay control de precios, pero sí es importante alertar a la comunidad del incremento siempre y cuando esté justificado para que no vaya a ser una especulación y un abuso para la gente", explicó Alfredo Mafud.
En caso de que el aumento del precio del pan hasta de un 40 por ciento no fuera justificable, dijo que existen acciones que podría emprender la Profeco en contra de los establecimientos, como el aplicar una sanción económica. "Si no hay una justificación de un aumento y que se dé de un día para otro de forma injustificada, nosotros iniciamos un procedimiento de investigación para determinar, si procede o no. Y si es incorrecta la decisión existen sanciones económicas para el establecimiento".
POR CIENTO
Se incrementó el precio del pan