El día de hoy, el Ayuntamiento de Mapimí sostendrá una reunión con la Dirección Estatal de Protección Civil para realizar una evaluación apegada a los lineamientos de seguridad en el Puente de Ojuela, a fin de determinar si es factible que continúe abierto al público o bien, qué tipo de vehículos podrán ser aptos para subir al destino turístico.
El presidente municipal del Pueblo Mágico, Claudio Cisneros Robledo señaló que como Ayuntamiento, ellos han hecho el reclamo para no volver a permitir el acceso y ascenso de este tipo de unidades, pero para obtener una respuesta concreta, deberán de esperar al dictamen de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, señaló que como municipio sólo puede realizar estas sugerencias y ser apoyados por las autoridades de Protección Civil, al ser la Sociedad de Producción Rural Mapimí y Ojuela Turísticos, quien tiene el control administrativo del lugar.
Sin embargo en ocasiones anteriores, la exalcaldesa Martha Castro González, había manifestado su interés por recuperar el manejo de este sitio turístico, al ser uno de los más importantes del municipio, que además en uno de los Pueblos Mágicos de México, por lo que se podrían conseguir más recursos y programas para mejorar sus condiciones y servicios.
Al respecto, el alcalde actual señaló que para poder retomar la jurisdicción del puente tendrían que estudiar a detalle la situación jurídica, ya que existe un contrato, además de revisarlo y plantearlo ante la Secretaría de Turismo.
Por otra parte, Rosa Angélica Rivera, delegada de Turismo en la región Lagunera de Durango, destacó que sí se hará una propuesta enérgica para determinar que exista un control en la calidad y condiciones, así como el tipo de unidades a las cuales se les permita el ascenso al Puente de Ojuela, ya que el camino es riesgoso y además se requiere de conocimiento y pericia para poder transportarlo adecuadamente.
Agregó que el camino se encuentra en buenas condiciones y que no existe posibilidad de ampliarse o de colocar una valla, ya que tampoco podría evitar la caída de un vehículo.
AUTOBÚS NO CONTABA CON PERMISO
El secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera informó que la concesión del camión accidentado ya fue revocada.
Informó que el autobús de la línea Miravalle, que pertenece al sindicato Alianza, prestaba sus servicios fuera del área para la que tenía permiso.
Asimismo, aseguró que habrá consecuencias jurídicas.
Descartan falta de seguridad
El presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) Mapimí y Ojuela Turísticos, Luis Iglesias Montes, declaró que las condiciones del accidente ocurrido el pasado sábado en el Puente de Ojuela, fueron fortuitas y a causa de las fallas mecánicas, aunado a la falta de pericia del conductor y no por alguna falla en la seguridad que ofrece el destino.
Comentó que el camino empedrado que conduce al conocido puente colgante, se encuentra en óptimas condiciones y que no se puede ni se debe construir otro tipo de vía, ya que para el ascenso y descenso en el lugar, el empedrado es lo adecuado.
Iglesias Montes dijo que además se cuenta con los señalamientos adecuados como parte de la infraestructura y que el personal guía del centro turístico brinda las recomendaciones pertinentes para subir y bajar de manera adecuada.
Detalles
La SPR informó que:
⇒ El camión bajó en horario permitido, el límite es 8:00 pm.
⇒ Se someterán a evaluación y tendrán que acatar las disposiciones.
⇒ Se tiene pendiente obra del camino previo al empedrado de 4 km, pero requieren 4 mdp que no tienen.
Revisión. Este día la Dirección Estatal de Protección Civil hará un análisis a fondo en Ojuela. (EL SIGLO DE TORREÓN)