Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ante 'conflicto' renuncia a proveeduría

Candados. Se planteará ante el Consejo Directivo hacer modificaciones al Reglamento Interno para evitar proveedurías. (Fernando Compeán)

Candados. Se planteará ante el Consejo Directivo hacer modificaciones al Reglamento Interno para evitar proveedurías. (Fernando Compeán)

YOLANDA RÍOS

Luego de señalarse un virtual conflicto de intereses porque el actual presidente del Consejo Directivo del Simas Adelmo Ruvalcaba Nieto aparece hasta el mes de febrero de este año como proveedor del sistema operador, Félix Pérez Murillo, secretario técnico, informó que presentó su renuncia a la proveeduría.

Y lo hizo antes de asumir el cargo en la presidencia del Consejo lo cual sucedió a finales del mes de enero.

Este martes en la sesión ordinaria del Consejo Directivo del Simas, el tema fue tratado entre los consejeros. El gerente general Xavier Herrera les informó que por escrito Ruvalcaba Nieto formalizó su decisión desde finales de diciembre del año pasado e implicó desde entonces no participar en licitaciones públicas.

Según Pérez Murillo para evitar situaciones parecidas en el futuro: "se planteará en la próxima sesión el mejor esquema legal para blindar al Simas de este tipo de situaciones. Se establecerá una cláusula en el Reglamento Interior del Simas que indique claramente la prohibición de que un consejero sea a la vez proveedor, para que el tema vaya más allá de un aspecto de conciencia".

Y precisó que aunque la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila en su artículo 2 establece las disposiciones al respecto, para Pérez Murillo, "se necesitan candados adicionales".

Ruvalcaba aseguró a finales de febrero de 2016 que tenía un año de haber dejado de realizar obra para Simas.

No obstante, las Cuentas Públicas 2015 del Simas Torreón indican lo contrario.

En el documento de información financiera denominado Balanza de Comprobación del 01 de enero al 31 de diciembre de 2015, indica que a la empresa Blas Constructores, S. A de C.V., propiedad de Ruvalcaba Nieto, se le facturó y pagó 4.3 millones de pesos en el año.

Se le adeuda 1.4 millones de pesos.

La fecha de estos datos financieros es al 24 de febrero de 2016. Esta información se puede consultar en www.simastorreon.gob.mx/cuenta.html

A esto, Pérrez Murillo expresa que la empresa aparece en los estados financieros de este año, "porque aún se le adeuda una cantidad, producto de obras realizadas el año pasado".

Se reelige

El puesto de Secretario Técnico del Consejo Directivo.

⇒ Por cuarto año consecutivo lo ocupa Félix Pérez Murillo.

⇒ Asegura que su cargo es totalmente honorario.

⇒ En la pasada administración municipal cobraba un sueldo mensual de 50 mil pesos.

⇒ Desde enero de 2014 renunció a cobrar este sueldo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón adelmo ruvalcaba nieto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Candados. Se planteará ante el Consejo Directivo hacer modificaciones al Reglamento Interno para evitar proveedurías. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1210794

elsiglo.mx