Programa. Se busca que padres de familia y vecinos reporten cualquier anomalía en las escuelas.
Regresó el programa de Padre de Familia y Vecino Vigilante, esto tras el reporte de cuatro asaltos que se han registrado en este 2016 en instituciones educativas de La Laguna de Durango.
Los hechos delictivos se han dado principalmente en los meses de abril y mayo en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria que se encuentran enclavadas en colonias como Nuevo Refugio, fraccionamiento Los Álamos y el fraccionamiento Urbi Villa.
"Estos cuatro hechos que se presentaron han sido justamente en el cierre de las jornadas, o bien, cuando no se ha tenido actividad con los alumnos, la forma de operar ha sido muy similar, amagan a los maestros y les quitan sus pertenencias", informó Miguel García Mesta, subsecretario de Educación en la región.
Dijo que los mismos planteles han solicitado a las autoridades educativas la cercanía con los padres de familia y vecinos de estos sectores "para que nos ayuden a cuidar las instalaciones, a eso le apostamos y ha dado buen resultado".
"Son hechos que desafortunadamente nosotros lamentamos porque sí afecta de alguna manera, tanto el patrimonio de los maestros como de las propias instituciones educativas.
Aunado a este programa, la Subsecretaría de Educación solicitó a las autoridades municipales mayor presencia policiaca.
"Hemos tenido buena respuesta, sin embargo, el sector educativo es tan grande que es difícil que tengamos patrullas en todas las instalaciones educativas, hablamos de más de mil escuelas en la región Lagunera, sin embargo, hay que reconocer el apoyo de las corporaciones policiacas, sobre todo con los rondines que hacen en las 'horas pico', que son para nosotros la de ingreso entre 7 y 8 de la mañana y las salidas que en la mayoría están entre la 1 y las 2 de la tarde", afirmó el subsecretario.
Hasta la fecha, expuso que hay escuelas que se han visto beneficiadas con recursos para mejorar condiciones básicas de seguridad, como son las bardas perimetrales, las protecciones en laboratorios de cómputo, los sistemas de alarma y la instalación de vigilancia a la entrada de los centros escolares.
Peticiones de seguridad
Exhortos.
⇒ Es importante la concientización para que las escuelas sean respetadas, dice la Subsecretaría de Educación.
⇒ Solicitaron rondines policiacos en "horas pico" y en zonas escolares donde los índices delictivos han sido mayores.