Reuniones. Autoridades municipales tendrán reuniones con organizaciones del transporte para informarles sobre Metrobús. (Fernando Compeán)
Con la puesta en marcha de la infraestructura de la ruta troncal para el Sistema de Transporte Metropolitano Metrobús Torreón-Matamoros, se iniciará la transformación de este servicio público, según el alcalde Miguel Riquelme Solís. Expresó que el siguiente paso es "pulir" el modelo de negocios que se va a seguir con los concesionarios para que les queden claros los beneficios que van a derivar.
Riquelme admite que habrá "resistencia" de parte de las organizaciones transportistas que utilizan el bulevar Torreón-Matamoros para sus recorridos diarios, pero garantiza que, al igual que las que van a quedar como Rutas Alimentadoras, no resultarán afectadas.
Dijo que ninguno de los proyectos emprendidos en su administración "han estado envueltos en seda, todos han sido polémicos y han pasado por muchos obstáculos".
Por su parte, Roberto Cerna Aguilera dijo que aunque hace tiempo que no se reúnen, "seguimos en pláticas porque se tienen dudas por resolver".
Para el representante transportista, faltan hacer varios cálculos a raíz sobre todo de las variables que ha tenido el precio del dólar y los camiones se cotizan en esa moneda".
Riquelme señala que "este sistema de movilidad meropolitana sustentable tiene dos aspectos: la infraestructura necesaria que es la Ruta Troncal, estaciones, paraderos y el tema de las rutas en general que son las que van a darle vida al servicio.
La información que presenten los concesionarios en cuanto al número de concesiones y al aforo de sus rutas será la base para determinar la participación en global en el nuevo proyecto, del que destacó la importancia de la inversión privada.
Al respecto el secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán, dijo que el primer paso se hará con la obra de infraestructura y enseguida habrá reuniones por separado con las organizaciones que pasan por el bulevar Revolución, hasta Matamoros.
Luego las reuniones de información serán con quienes por sus recorridos actuales tendrán que participar como Rutas Alimentadoras. Otro aspecto importante es que la ciudadanía tendrá un mejor transporte.