Cultura Cultura columnas editorial

Antonio Deltoro, un poeta que explora

Autor. El poeta mexicano Antonio Deltoro es una de las voces reveladoras de las letras mexicanas.

Autor. El poeta mexicano Antonio Deltoro es una de las voces reveladoras de las letras mexicanas.

EL SIGLO DE TORREÓN

Ser, partícula que es existir, que apunta al tiempo, que señala lo que acontece; compleja molécula del lenguaje, que señala lo durativo, da techumbre a la poética de Antonio Deltoro, que el poema acoja a todo lo que es.

Del huracán que es nuestro tiempo, el aporreo de esta edad vocinglera que empapela para guardar con desdén todo lo que llamamos cotidiano; del exabrupto reactivo de las emociones sin mesura, de todo esto han venido a guarecerse las cosas y sucederes habituales: lo amplio y lo insigne la pequeñez más certera y el ánimo robusto, la desmejora espiritual y el extrañar.

Su resguardo son los poemas de Antonio Deltoro, que aparecen en el libro Antonio Deltoro. Poesía reunida 1979-2014 editado por la Secretaría de Cultura.

Estar de pie oteando la vigilia, forjar en la espera la cacería, el poeta es un Ahab persiguiendo en el lenguaje su Moby Dick, así lo figura el poema Ballena blanca. No habrá ganancia, "no convertiré su furia en aceite y sí en trozos de vela que iluminen noches de tormenta".

Porque aquí no habrá muerte como trofeo, sino su contrario "aunque con arpón prendidas al papel" la palabra seguirá nadando en las aguas del poema. El alma de Moby Dick como la de los humanos de todos los mares, está hecha de profundidades demoniacas, aguas revueltas y negras, dice el poeta, nos parezca o no es un tesoro iridiscencias que se deprenden de las algas, conchas y mejillones que cabalgan en el lomo de la ballena.

"Todas las pasiones contemporáneas del hombre, y también las cosmogónicas, nadan en la ballena del idioma". Será de la batalla en solitario, contra el sueño, contra la cúspide de nombrar que aparezca el viso en el poema.

En La tradición y el talento individual, T.S. Eliot escribió que "la poesía no es la expresión de la personalidad sino, un escape de la personalidad. Pero, naturalmente, sólo aquellos que tienen personalidad y emociones saben lo que es desear liberarse de estas cosas", cuando Deltoro disecciona los dobladillos de las identidades, cuando elabora taxonomías de caracteres, se deslindan las idiosincrasias y lo distintivo.

Frente a Los bien plantados, "los que saben mirar, los que escuchan serenos… el que no se separa antes de su partida de los vivos", a los que examina en Taxonomías y que son "los bien portados,/ vestidos, por dentro y por fuera,/ por el mall y la época./ Odian el error, no se tropiezan;/ viven a los ojos del prójimo/ no se reprochan".

Cortesía

El pulso del poeta

Y están los a destiempo, los aislados, los inadecuados, los exploradores de perfil de los centímetros, para quienes ha escrito el poema que los nombra "Los tímidos". Siempre medio ocultos, siempre inseguros, "tropiezan por delicadeza, porque sienten todo vivo, por exceso de escrúpulos". Otra morfología, la del ritmo citadino introduce el poeta en "Chilangos" espejo público que alcanza en algún verso a todos, porque vivimos "jalados por caballos de fuerza" llegando cuando ya tenemos que irnos, "cuánto cabrón, cuánto pendejo/ tropezándose/ antes de tomar un frágil descanso/ para salir de nuevo a rajársela".

El pulso de la poesía de Antonio Deltoro va en contraflujo con la prisa, acerca de esto el poeta Christian Peña dice: "la fermentación de sus versos toma tiempo, y está pensada para el lector paciente", pero la clave para llegar a esa contemplación parte tal vez de vivir los días descalzos, "los días descalzos saben vivir salvajes,/ van por aquí y allá en libertad despierta".

Leer más de Cultura

Escrito en: Antonio deltoro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autor. El poeta mexicano Antonio Deltoro es una de las voces reveladoras de las letras mexicanas.

Clasificados

ID: 1263112

elsiglo.mx