Energía. El gobienro venezolano endurece las medidas de racionamiento de energía eléctrica por corte de cuatro horas diarias.
El gobierno anunció que realizará cortes diarios del servicio eléctrico durante cuatro horas ante la severa sequía del embalse que alimenta el mayor complejo eléctrico de Venezuela.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo ayer jueves que para hacer frente a la sequía del embalse el Guri y "al no ser efectivo el (ahorro energético) en la parte residencial se tiene que tomar esta medida".
El plan consiste "en que cada usuario tendrá una suspensión temporal (de servicio eléctrico) de cuatro horas diarias. El plan va a durar aproximadamente 40 días o el tiempo que el Guri empiece a frenar su descenso y empiece a recuperarse, los que se nos dé primero", dijo el ministro en un acto transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
El racionamiento comenzará el próximo lunes.
Al justificar el plan, el Motta Domínguez indicó que se busca "minimizar y poder administrar" el agua del Guri, que alimenta el mayor complejo hidroeléctrico venezolano que suple cerca de 60 % del consumo del país. "Considerando que el nivel actual es de 242,07 (metros sobre el nivel del mar) y la cota mínima operativa está (entre) 239,5 y 240... se hace necesario hacer administración minuciosa del agua que hay en el embalse y para ello pedimos la colaboración de todos los venezolanos", añadió. El descenso del nivel agua por debajo de los 240 metros sobre el nivel del mar podría obligar a las autoridades a paralizar algunas turbinas del complejo hidroeléctrico del Guri para proteger las unidades, lo que generaría un apagón en varios estados del país.
"El plan se puede revertir cuando veamos que baje el consumo o que el nivel del embalse del Guri finalice su descenso", destacó.
El ingeniero Miguel Lara, exdirector de la estatal Oficina de Sistemas Interconectados, dijo que el plan de racionamiento anunciado por el ministro sólo permitiría prolongar la vida del embalse del Guri "unos tres días", y agregó que la recuperación de la represa sólo depende de la llegada de las lluvias. Lara cuestionó la alta dependencia que mantiene el país del sistema hidroeléctrico, que se estima que genera 9,500 megavatios, y sostuvo que a pesar de las millonarias inversiones que se han hecho en los últimos años en el sistema termoeléctrico solo está operando cerca del 30 % de su capacidad. Maduro admitióque no se han logrado ahorros en el consumo energético en el sector residencial.
"Estamos entrando con nuevas máquinas, administrando la carga, haciendo milagros para mantener la calidad de vida, pero yo pido que el milagro lo haga usted compatriota en su casa", dijo Maduro.
El gobernante acordó la semana pasada adelantar a partir de mayo 30 minutos el huso horario para ahorrar energía. También redujo a cuatro días la jornada de trabajo en el sector público, limitó a cinco horas y media el horario en ese sector y declaró no laborable la Semana Santa y el 18 de abril para tratar de reducir el consumo eléctrico.
Acusan a transnacionales
Sindicalistas venezolanos acusan a empresas transnacionales radicadas en el país de haber puesto en marcha una estrategia para atacar la economía y generar desabastecimiento y descontento entre los consumidores. "La acción tiene como objetivo final la paralización total de los productos que estas empresas fabrican y distribuyen", precisó el sindicalista Manuel Pereda, secretario general del Sindicato de Trabajadores Bolivarianos de Venezuela (STBV).
Pereda, detalló que las transnacionales que participan activamente en esta maniobra son Colgate Palmolive, Firestone, Alimentos Polar, Good Year, Femsa, Encava, Pirelli y Johnson & Johnson. "Desde hace meses estas organizaciones vienen reduciendo o simplificando su producción, pero la estocada definitiva la darán a finales de este mes de abril con la paralización total de sus actividades", alertó.