Reunión. Miriam Cárdenas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, se reunió con miembros del CLIP. (CORTESÍA)
En su encuentro con los empresarios laguneros, Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, anunció que para el próximo año se creará un Observatorio Ciudadano del Poder Judicial, y se pondrán en marcha los Juicios Orales en materia Familiar en el municipio de Torreón.
Fue a invitación del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, que la magistrada sostuvo un encuentro con los empresarios, quienes a su vez solicitaron datos específicos de asuntos que existen en los Juzgados Civiles y Mercantiles, así como generar todo lo necesario para dar celeridad en la resolución de dichos casos.
En su reunión, Cárdenas Cantú anunció que para el próximo año habrá de crearse un Observatorio Ciudadano, cuya tarea sea el monitorear todo lo que acontece en el Poder Judicial, además de que podrá sugerir ideas para resolver cuestiones concretas, así como el detectar áreas de oportunidad para mejorar el desempeño al interior.
"En el 2017 habrá de aterrizarse, vamos a intentar ver las expectativas que se tienen de parte del CLIP, las actividades que se desarrollan; tiene que hacerse un proceso de conformación para que tenga una formación legal y funciones específicas", explicó la magistrada.
Por otra parte, anunció que para el 2017 se pondrán en marcha los juicios orales en materia familiar en el Municipio de Torreón. En Sabinas, Piedras Negras, Acuña y Monclova ya se aplican los juicios orales familiares.
Asimismo, comentó que, dado los ajustes presupuestales, se ha optimizado el manejo de los recursos y del personal, lo que ha permitido dar respuesta a las necesidades que se han presentado sobre todo en materia familiar.
"Estar observando constantemente las cargas de trabajo ha permitido, por ejemplo, con las mismas plazas existentes, crear seis juzgados auxiliares en materia familiar, ¿por qué en materia familiar?, porque es en donde más carga tiene el Poder Judicial, y es que cerca de un 40 por ciento del total, es del orden familiar", explicó.
Los seis nuevos juzgados: dos juzgados en Saltillo, dos en Torreón, uno en Sabinas y uno en Monclova, los cuales algunos entrarán en operación de acuerdo al calendario de gradualidad en cuanto a la oralidad familiar.