Productores de leche cierran el año con pérdidas superiores a los 15 mil millones de pesos y las tiendas departamentales e industrias serán las grandes ganadoras con la comercialización del lácteo, resumió el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.
El secretario de Finanzas de dicho organismo, Conrado Antúnez Ponce, dijo que en lo que va del Gobierno federal actual, el precio del litro de leche fresca al público ha aumentado 2.16 pesos y el productor apenas gana en promedio .30 centavos.
Denunció que durante el año que termina los ganaderos del sector social han perdido más de 15 mil millones de pesos por recibir precios inferiores a los costos de producción.
"Y esperamos que en el año venidero las cosas cambien, ya que los productores y consumidores no podemos ser dependientes de las prácticas especulativas de la industria y las tiendas comerciales que imponen condiciones altísimas para la venta de leche; una de ellas es el margen de utilidad pues a cada litro de leche le ganan por lo menos cuatro pesos", mencionó.
Ante esta situación, el dirigente adelantó que los productores nacionales cerrarán filas en todos los estados del país para que se establezcan compromisos que reviertan las políticas aplicadas por los últimos gobiernos en contra de los productores y consumidores mexicanos. Exigirán precios justos para los dos eslabones de la cadena del sistema.
LECHEROS
Otra Vez
El año pasado también fue considerado como negativo por los pequeños y medianos productores. Lo anterior por problemas como la importación de lácteos de EU.
15
MIL MILLONES DE PESOS
Es el monto de las pérdidas, según el frente Nacional de Productores de Leche
Fotos: Diana González
Tel.- 7166012
NúMERO