El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer que en "dos o tres meses" habrá un repliegue de tropas federales de varios estados en donde, dijo, ha habido avances en materia de seguridad, lo cual abarcaría a La Laguna.
En una entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que "tenemos algunos estados que creemos que podemos anunciar (...), yo espero que en dos o tres meses pueda anunciar con toda claridad cuáles son, no importa si son dos, tres o cuatro estados, pero sí vamos a anunciar algunos en los que ya podemos separar a las fuerzas federales".
Pero, advirtió, "yo no digo que el problema esté resuelto, simplemente digo que hemos avanzando de manera importante y podría decir lo mismo de Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades".
A inicios de 2013, las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo, Durango, fueron disueltas debido a que estaban infiltradas por el crimen organizado.
El gobierno federal tuvo que disponer de efectivos militares para crear la Policía Mixta, la cual se encarga de las labores de vigilancia de ambos municipios desde entonces.
Además, para atender el problema de seguridad en toda la Comarca, tanto del lado de Coahuila como de Durango, se creó el Mando Especial de La Laguna, con un comandante militar a cargo, responsabilidad que actualmente recae en el general Juan Manuel Díaz Organitos.
El eventual repliegue de tropas federales anunciada por el titular de Segob supondría una modificación del esquema de vigilancia actual para dejar la responsabilidad en las corporaciones policiacas municipales y estatales.
No obstante, el reclutamiento para las nuevas policías de Gómez Palacio y Lerdo hasta ahora sólo han logrado incorporar 122 y 100 agentes, respectivamente.
El lunes 14 de marzo pasado, el secretario Osorio Chong estuvo en Torreón, en donde, entre otras cosas, encabezó la firma del Convenio de Coordinación Metropolitana de La Laguna, acompañado de los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera. Aseguró además que contrario a lo que pasaba en 2012 y 2013, la región "ya no es un foco rojo".
Dicho convenio establece la creación de la Fuerza Metropolitana, una policía conurbada conformada por agentes estatales de ambas entidades y coordinada por el Mando Especial.
El gobernador Jorge Herrera dijo ayer en Durango capital que "si hay el retiro de las fuerzas federales (hay que) hacerla más grande (a la policía metropolitana)", la cual cuenta hasta ahora con 100 elementos, aunque aún no ha sido presentada.
El eventual repliegue de tropas federales anunciada por el titular de Segob supondría una modificación del esquema de vigilancia actual para dejar la responsabilidad en las corporaciones policiacas municipales y estatales. (ARCHIVO)