Los anuncios de política monetaria en Estados Unidos (EU) y México son los protagonistas de la semana para los inversionistas.
El martes y miércoles se reúnen los miembros de la Fed para decidir sobre la política monetaria en la economía de Estados Unidos y dar su anuncio el 16 de marzo.
El comunicado va a ser liberado a las 12 horas, acompañado de la actualización trimestral de los estimados macroeconómicos del banco central estadounidense, destacan los relacionados al rendimiento de la tasa referencial.
Después hace declaraciones la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
Inversionistas y analistas descartan que el banco central suba la tasa referencial, la cual determina el precio del dinero y se sitúa entre 0.25% y 0.50% desde el pasado 17 de diciembre.
Las probabilidades de que aumenten las tasas el miércoles es de 0%, mientras que ascienden a 43% para junio, 61% para septiembre y 75% para diciembre, según los precios de contratos de futuros negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.
La semana pasada, Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, opinó que la economía estadounidense se encuentra "cerca del pleno empleo" y se están presenciando los primeros indicios de un incremento en la inflación al 2% anual, aunque va a depender de la evolución del dólar y los petroprecios.
Banxico da su decisión de política monetaria el viernes a las 13:00 horas; se ve poco probable un alza en la tasa referencial, que ubica en 3.75% anual, tras anunciar un sorpresivo incremento de 50 puntos base el 17 de febrero.
La semana pasada, Agustín Carstens, gobernador del banco central, indicó que no va a dudar en volver a tomar medidas extraordinarias si fuese necesario, y que las recientes decisiones han tenido los resultados esperados.
La agenda para hoy dispone de pocos referentes, por la madrugada publicaron la actividad industrial en la eurozona de enero. Por la noche, el Banco Central de Japón da a conocer su anuncio de política monetaria.
Se descarta movimiento en la tasa referencial (-0.1% anual), pero con el fin de evaluar la posibilidad de estímulos adicionales, el mercado estará atento a las declaraciones del gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda.
El martes sobresalen las ventas minoristas en EU de febrero, y el miércoles destaca la decisión de la Fed.
El jueves dan sus respectivos anuncios de política monetaria en Inglaterra, Suiza, Chile y Sudáfrica, se lleva a cabo una cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas e informan la inflación en la eurozona de febrero.
Los mercados estarán asimilando este lunes los resultados que dieron a conocer la noche del viernes en China, donde la producción industrial se desaceleró en 5.4% anual en enero, lo que implicó su menor crecimiento desde febrero de 2002 y además decepcionó el ritmo de 5.6% esperado por analistas.
Ese día informaron que las ventas minoristas en el país asiático crecieron 10.2% anual, inferior al 10.8% estimado, mientras que la inversión fija se incrementó 10.2%, superior al avance proyectado de 9.5%.