La Dirección de Medio Ambiente municipal y la asociación civil Eco Cañón, sofocaron dos incendios registrados el domingo y el martes, respectivamente, en la zona protegida del Cañón de Fernández.
El director de medio ambiente, Eduardo Escobedo Reyes, dio a conocer que se han producido incendios en diferentes puntos del Parque Estatal Cañón de Fernández, lo que ha ocasionado afectaciones en la vegetación.
Para contribuir a la preservación de esta reserva ecológica, el personal de vigilancia de la Dirección de Medio Ambiente asignado al parque, reportó el incendio de una hectárea y media de pasto, resultando afectados árboles sabinos, mismos que presentan un rango de edad entre los 700 a mil años.
Algunos fueron afectados por las llamas en la raíz y algunos ya presentaban afectaciones en su copa o parte alta.
El incendio fue provocado por una fogata de turistas que no se extinguió correctamente.
Por otro lado, Medio Ambiente informó que el domingo se reportó otro incendio en este paraje, donde se originó un incendio de casi mil metros de largo por seis de ancho; y en este caso en particular, se desconoce el origen del incendio, mismo que fue sofocado rápidamente.
Indagatoria
Con las primeras indagatorias autoridades responsabilizan a los "trameros", personas que de una manera irresponsable realizan la limpia de los canales de riego con la quema de hierba y maleza.