Combustible. Empresarios señalan que para que se dé una mayor competencia en el sector es necesario quitar los impuestos. (ARCHIVO)
Pese a la apertura, adelantan que no bajarán los precios de la gasolina.
El pasado lunes el presidente Enrique Peña Nieto anunció ante inversionistas en Houston, Texas que en abril se autorizaría a cualquier empresa privada la importación de gasolina y que esto repercutirá en mejores precios de combustibles en México, sin embargo, esto lo descartan los empresarios.
Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, comentó que ciertamente en La Laguna existe una empresa que bien podría realizar la importación de gasolina y diésel, pero aseguró que el anuncio hecho por Peña Nieto es que sólo abrirá la competencia con nuevas marcas, pero no se eliminarán los impuestos, por lo que no bajarán los precios.
Estimó que muchas marcas podrán entrar ahora al mercado mexicano a partir de abril de acuerdo al anuncio hecho por Peña Nieto, sin embargo, la tasa impositiva que se aplica es en base a IEPS, tasa que se estima entre un 30 a un 40 por ciento para la gasolina.
Aun cuando el mandatario presumió que la medida de apertura estaba contemplada para 2017, este anunció no es tan claro como lo dio a entender en su vista al foro realizado en Houston.
Eugenio Treviño dijo que "el anuncio no es todavía atractivo en tanto no se baje el impuesto".
Opinó que esta medida no abre la competencia, salvo la de más marcas en el mercado, pero que el precio sería igual, lo cual no genera la competencia de mercado.
Rechaza Arabia frenar crudo
El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi, dijo ayer aquí que los países productores no van a reducir su actividad para repuntar los precios, ya que es mejor que el mercado deje fuera a los productores ineficientes.
"Los productores de estos barriles de alto costo deben encontrar una manera de reducir sus costos, pedir dinero prestado en efectivo o liquidar", afirmó Al-Naimi.
El funcionario participó como ponente en el segundo día de la Conferencia IHS Energy CERAWeek, que reúne en Houston, Texas, a los ejecutivos de las principales compañías petroleras. Al-Naimi admitió que su recomendación "suena dura", pero consideró que constituye "una manera más eficiente para reequilibrar los mercados".
Competencia será hasta 2017, señala Guajardo
La apertura a las importaciones de gasolina que se adelantó para abril de este año traerá mejores precios del combustible, pero hasta el 2017, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Después de su conferencia sobre el Tratado de Asociación Transpacífico en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Guajardo dijo que con la apertura, el sector energético se abrirá al libre comercio, lo que eventualmente se reflejará en mejores precios en gasolinas.
Sin embargo, la banda de precios que estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en diciembre no servirá para bajar más las gasolinas automotrices respecto a su valor actual. Esto, debido a que el combustible se incrementará o disminuirá 3 por ciento respecto al valor de 2015 y si una gasolinera bajara más los precios, se le aplicaría un Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) para compensar. "Creo que va a ser un mecanismo regulado, pero que sin duda en el 2017 tendremos un libre mercado de gasolinas con mejores servicios de estaciones, con cuidado y responsabilidad de litros de a litro y con, sin duda, mejores precios", afirmó el secretario.
Precios
Algunas tarifas de la gasolina a febrero:
⇒ El precio de la Magna es de 13.16 pesos el litro.
⇒ El precio de la Premium es de 13.95 pesos el litro.
⇒ El diésel tiene una tarifa de 13.77 pesos el litro.
⇒ Los precios tienen una reducción de 3 por ciento en relación a 2015.