De los 60 productores de la región, sólo 30 se sumaron al proyecto Alas de Vida, cifra que al final se redujo a 15, quienes participaron en las diversas actividades.
Apicultores de la región Lagunera aún no han recibido los recursos prometidos por parte de la Sagarpa, necesarios para repoblar una parte de las colmenas que se perdieron el año pasado por causas aún desconocidas, pero que se presume fue por el uso de insecticidas.
El recurso solicitado fue de cuatro millones de pesos, sin embargo, la dependencia autorizó sólo 1.9 millones de pesos, cantidad que esperan desde mayo pasado para lograr la repoblación antes de la llegada del invierno, pero no fue así. Los apicultores aún esperan.
Francisco Talavera, presidente del Comité Sistema del Producto Apícola de la Comarca Lagunera, explicó que fueron 4 mil 500 las colmenas que se perdieron de un total de 7 mil pertenecientes a 60 productores laguneros.
Con apoyo de los propios apicultores se logró rescatar a mil 181 colmenas, con los enjambres reportados fueron 132 y gracias al programa Alas de Vida 283, que en total suman mil 596 colmenas. Con el recurso solicitado se estarían repoblando cerca de dos mil más que se adquirirían con proveedores de Zacatecas, Michoacán y Chihuahua.
Proyecto
Un total de 290 mil 800 pesos se recaudó a través del proyecto Alas de Vida que promovió la organización Empate en conjunto con los apicultores laguneros con la finalidad de repoblar las colmenas.
Con estos recursos se podrá repoblar un total de 283 colmenas.
Participación
De los 60 productores de la región, sólo 30 se sumaron al proyecto Alas de Vida, cifra que al final se redujo a 15, quienes participaron en las diversas actividades.