Acciones. Hoy en La Habana, Cuba, firmarán los acuerdos preliminares para que las FARC se conviertan en una acción política y no militar. Ban Ki-moon encabezará la firma de acuerdos.
Líderes e instituciones de todo el mundo celebraron ayer unánimemente el alto el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC.
Aunque los detalles no se conocerán hasta hoy jueves, el acuerdo consiste en una "hoja de ruta" sobre los pasos y condiciones para hacer efectivo ese alto el fuego, cuya puesta en vigor no será inmediata, según fuentes cercanas a la mesa de negociación.
Desde América y Europa, presidentes, cancilleres y organismos de integración, entre otros, expresaron júbilo por un paso que despeja el camino para la firma de un acuerdo definitivo de paz.
La ONU confirmó que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, encabezará una misión hoy jueves en La Habana, Cuba, cuando se desglosará el contenido de este acuerdo, que incluye el espinoso esquema de desarme de los guerrilleros.
También asistirán el presidente de la Asamblea General de la ONU, el danés Mogens Lykketoft, y el del Consejo de Seguridad, el francés François Delattre.
"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio y estamos deseando la llegada del evento mañana", subrayó, por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EU, John Kirby.
También el secretario adjunto de la Oficina Asuntos Internacionales Antinarcóticos y de Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EU, William Brownfield, declaró que espera que el anuncio tenga un impacto regional en materia de narcotráfico.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en Twitter: "#SíALaPaz Celebramos y apoyamos histórico acuerdo entre Juan Manuel Santos y FARC de cese al fuego bilateral y definitivo".
Y la presidenta de Chile, Michele Bachelet, quien confirmó su viaje a La Habana, junto al dominicano Danilo Medina, dijo que "este es un hecho histórico para Latinoamérica", mientras el exmandatario uruguayo José Mujica consideró que no aprovechar esta oportunidad para la paz sería "un error garrafal".
CALIFICA AMÉRICA LATINA MOMENTO HISTÓRICO
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el acuerdo sobre alto el fuego "es un camino para la paz definitiva en Colombia, dando así por terminado uno de los conflictos armados más añejos del continente".
"Se trata de un paso fundamental hacia el fin de la violencia y la pacificación definitiva de Colombia, que representa una victoria para todos los colombianos y un motivo de júbilo para la región como un todo", sostuvo la Cancillería de Brasil.
Para Hugo Martínez, canciller de El Salvador, cuyo presidente Salvador Sánchez Cerén, será "testigo de honor" del acto de hoy jueves en Cuba, este paso "permitirá consolidar" la democracia en América Latina porque "coloca a la región como una zona de paz".
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró este acuerdo y los esfuerzos del Gobierno colombiano y las guerrilla para lograr la paz y deseó que "ojalá sea el último conflicto armado en el continente americano".
El gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, festejó el "enorme esfuerzo" en este pacto; y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, felicitó al pueblo colombiano y reconoció "el compromiso y los esfuerzos" de su homólogo Juan Manuel Santos.
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo en Twitter que "el cese bilateral del fuego en Colombia es la antesala de la paz. ¡Congratulaciones al Gobierno y a las Farc!".
Y en Perú, el jefe de Estado Ollanta Humala calificó de "momento histórico" el acuerdo que hará posible la paz.
"Este acuerdo constituye un gran paso para la consecución de la paz estable y duradera en Colombia y una espléndida noticia para Iberoamérica y para el conjunto de la comunidad internacional", coincidió el Gobierno español.
Mientras el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, consideró que este paso supone "un avance decisivo en el camino hacia la paz" y animó al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional a hacer lo mismo. "Es hora de que el ELN siga este ejemplo alentador y contribuya también al cese de la violencia en Colombia".
A su vez, la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, celebró el anuncio y su secretario general, el boliviano Walker San Miguel, valoró que Colombia "esté a un paso de sellar definitivamente la paz".
El acto de hoy jueves será presidido por Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", líder máximo de las FARC, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.
El acuerdo que será detallado este jueves incluye otros aspectos fundamentales para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla y la persecución de conductas criminales que amenacen la construcción de la paz.
Aunque se desconoce el contenido preciso del acuerdo anunciado ayer miércoles esta es la declaración conjunta más importante de las alcanzadas hasta ahora por las partes de una agenda previamente establecida de seis puntos. De cumplirse, constituye el principio del fin de la guerra.
Libran 'última batalla' en las redes
El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se lanzaron a las redes sociales para posicionar su visión del acuerdo sobre el cese el fuego bilateral y definitivo que será sellado hoy en Cuba.
Las FARC se adelantaron y situaron en Twitter el "hashtag" o etiqueta "#UltimoDiaDeLaGuerra", un concepto utilizado por la guerrilla al que desde el Gobierno se respondió con "#DíadelaVictoria" y "#SíALaPaz". A primera hora de la jornada se oficializaron los rumores de que se acercaba el cese el fuego con un tuit de alias "Carlos Antonio Lozada", quien adelantó el fin de las hostilidades posicionando la etiqueta que hace referencia al fin del conflicto armado de más de medio siglo. Desde entonces comenzó a crecer hasta convertirse en la primera tendencia en Twitter pese a que el propio concepto "guerra" fue rechazado durante mucho tiempo por las autoridades para referirse a la confrontación con las guerrillas que operan en Colombia. El mensaje de Lozada, "Subcomisión Técnica entregó a la Mesa propuesta de Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra", alcanzó cerca de 250 retuits. Tras el mensaje, numerosos usuarios de esa red social, entre ellos miembros del Gobierno, ayudaron a convertir esa etiqueta de las FARC en la más utilizada.
Una mirada histórica al conficto
Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejarán las armas para pasar a ser un movimiento político legal, es uno de los grupos protagonistas en los 52 años de guerra interna en este país andino.
⇒ La influencia de las FARC en la sociedad colombiana va más allá de sus acciones militares su fundación está relacionada con el proceso de violencia que vive este país desde del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá.
⇒ Durante el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986) se hizo la primera negociación que adelantó las FARC, que al final fracaso; pero de este proceso surgió el movimiento político Unión Patriótica, que fue exterminado con el asesinato de más de tres mil militantes, por la extrema derecha.
⇒ Andrés Pastrana, ganó la presidencia en 1998 después de prometer que negociaría la paz con las FARC; semanas antes de las elecciones apareció en una fotografía junto al jefe máximo y fundador del grupo rebelde, Manuel Marulanda Vélez, quien falleció en la selva en 2008.
⇒ Pastrana efectivamente inició diálogos de paz desde 1999 y hasta febrero de 2002, cuando fueron rotos y se reiniciaron las operaciones militares contra las FARC.
⇒ En las elecciones presidenciales de 2002, el exgobernador Álvaro Uribe Vélez, con una propuesta de derrotar por la vía militar a las FARCpara convertirse en jefe de Estado 2002-2006.
⇒ Después de los fracasos de los procesos de paz y de la derrota por la vía militar a este grupo rebelde, que es el más antiguo del mundo, el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue reelecto para 2014-2018, convocó a un frente de unidad nacional por la paz y hoy se firmarán los acuerdos preliminares para la paz en La Habana, Cuba.