Animalistas, rescatistas independientes, albergues y asociaciones protectoras de animales, aplaudieron la aprobación del reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, que se dio ayer por unanimidad por el pleno del Cabildo de Torreón, tras más de un año de espera.
Con pancartas en mano, agradecieron el apoyo "a los animales" durante la Sesión de Cabildo.
Luego de que el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán anunciara que el reglamento era aprobado por unanimidad, los defensores de los derechos animales, se levantaron y aplaudieron con emoción.
"Súper emocionante que después de todo el esfuerzo y el trabajo que se hace ya se estén viendo resultados, y sobre todo que haya sido un apoyo de todos los regidores, estuvo padre", manifestó Martha Téllez, del albergue Corazón Canino.
Por su parte, Anet Silveyra de "Huellitas de Amor", dijo "realmente es un trabajo de mucho tiempo, de esfuerzo, no sólo de políticos, sino de la sociedad y de protectores de animales".
Rafael Rivas, de Humanimalium dijo "fue un año, pero por fin tenemos un reglamento que será un parte aguas en la Comarca Lagunera . Dará facultades a Control Animal para efecto que pueda hacer mejor su trabajo y pueda aplicar mejor la Ley Estatal de Protección Animal".
Sin embargo, dijo que aún hay cosas por hacer. "Están pendientes los municipios vecinos, tanto de Coahuila como de Durango, hay mucho trabajo por hacer; vamos avanzando y Torreón está siendo un ejemplo", dijo Rivas.
Por su parte, el coordinador de Control Canino y Adopciones de Torreón Raymundo Sánchez, dijo se podrán delegar responsabilidades a diferentes áreas.
"Con este reglamento ya no nos vamos a poder 'aventar la pelotita unos a otros' y pues cada quien va agarrar lo que le toca en bien de los animales ", dijo el funcionario municipal.
Destacó que gracias al registro que se contempla, será más fácil encontrar aquellos perros o gatos extraviados, pero también en caso de una agresión se podrán fincar responsabilidades a los dueños.
"Es un trabajo que las asociaciones trabajaron muy de la mano con Cristina Gómez (síndica) y pues bueno después de un año y medio que estuvo en 'stand by' el reglamento, ya por fin salió".
Después de que el reglamento sea publicado, nuevamente las asociaciones y ciudadanos en general, tendrán 60 días para enviar observaciones y sugerencias a las autoridades, en torno al nuevo reglamento.
Emoción. Tanto el coordinador de Control Canino Raymundo Sánchez como los animalistas, acudieron a la Sesión de Cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)