Revisión. Al menos 20 inspectores de la Profepa arribaron al Malecón Tajamar.
El Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún difirió la audiencia incidental en la que se resolvería si concedería o no la suspensión provisional para impedir que se retomen los trabajos en "Malecón Tajamar".
De esta forma, persiste el impedimento para realizar cualquier obra o actividad dentro del polígono de 78.4 hectáreas. Aracely Domínguez, del movimiento Salvemos Manglar Tajamar indicó que sigue "la suspensión provisional que nos otorgó el juez segundo la semana pasada, para que no entren nuevamente las máquinas, ni se haga nada". Dijo que no hay fecha para realizarla.
En la audiencia a celebrarse ayer tanto los ambientalistas como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberían presentar pruebas ante el juez. Quedan pendientes por resolver, los amparos promovidos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, por las irregularidades con que la Semarnat autorizó al Fonatur la apropiación de una superficie de casi 59 hectáreas, de las cuales 65 % eran manglares.
SE DEFIENDEN
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa negó que en 2006 haya aprobado las obras en el Malecón Tajamar. "Lo 1ro q hice en materia ambiental fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso q en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra", escribió en twitter.
Mientras que el extitular de la Semarnat, José Luis Luege, dijo que otorgó las autorizaciones ambientales para el desarrollo del Malecón Tajamar en 2005, cuando la Ley General de Vida Silvestre no prohibía el desmonte de manglares. Reconoció que el gobierno de Vicente Fox aprobó en 2005 y 2006 las autorizaciones ambientales para el proyecto y la ley cambió en 2007 con Calderón.